Seleccionar página

BPSO, un modelo que empodera a estudiantes como agentes de cambio

Dic 14, 2021 | Institucional

El programa de enfermería de la UNAB inició este semestre el entrenamiento Champion Students en Mejores Prácticas. El propósito es integrar a estudiantes comprometidos a una red de conocimiento que les permita realizar cuidados con evidencia científica con la implementación de guías de buenas prácticas clínicas (GBP). El modelo BPSO (Best Practice Spotlight Organization) Académico Anfitrión tiene la capacidad de supervisar, en nombre de la Registered Nurse’ Association of Ontario (RNAO), el programa completo de designación BPSO para un grupo de entornos académicos dentro de un país, región o comunidad.

Esta capacitación se realizó del 25 de octubre al 12 de noviembre del presente año, a través de una metodología híbrida que contempló un taller teórico-práctico de 20 horas, haciendo uso de la estrategia TEMA de la UNAB, un taller presencial en el campus el Bosque y un taller virtual de la RNAO.

La organización de esta iniciativa estuvo a cargo de los docentes del Programa de Enfermería, supervisando el avance de los estudiantes en las jornadas virtuales y talleres prácticos.

Los contenidos abordados durante el entrenamiento fueron: el modelo de implementación de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas declaradas en el Currículo de la UNAB, la importancia de la práctica basada en la evidencia, la importancia de argumentar con evidencia científica el cuidado de enfermería, además del taller práctico: seleccionar, adoptar y adaptar las recomendaciones de las guías de la RNAO.

“Este tipo de prácticas son de suma importancia, ya que empoderan a los estudiantes como agentes de cambio para asumir los diferentes roles en un sistema de salud cambiante, en donde su liderazgo les permita participar en decisiones en materia de salud, a través de un juicio crítico y reflexivo, así como tomar decisiones acordes a las necesidades de las personas y respaldadas por evidencia científica para dispensar a los pacientes cuidados humanos eficaces” señaló Adriana Patricia Bonilla, docente del programa.

Como institución, este tipo de entrenamiento brinda herramientas para fortalecer la Red Champions Students RNAO-UNAB, y permite establecer alianzas de trabajo en equipo con las diferentes redes que actualmente tienen organizados los BPSO a nivel mundial.

El Programa de Enfermería tiene la capacidad organizativa, de conocimiento y experticia para proporcionar orientación, educación y apoyo; así mismo monitorear el progreso y realizar evaluación de resultados en otras unidades académicas que cumplan con las condiciones para ser BPSO Académico; siendo un referente para profesionales, para la sociedad y las instituciones de salud.

Ir al contenido