Seleccionar página

Enfermería recibe Acreditación de Alta Calidad por 4 años

May 10, 2021 | Facultad de Ciencias de la Salud

El programa académico, que actualmente tiene una Acreditación Internacional con la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en Best Practice Spotlight Organization, BPSO, recibe por primera vez la Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional.

En la resolución 007463 del 30 de abril de 2021, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, destacan que el programa de Enfermería de la UNAB ha logrado niveles de calidad necesarios para obtener su reconocimiento como programa acreditado.

Entre las fortalezas encontradas por el Comité de Pares se encuentran los 60 proyectos de extensión reportados con financiación propia y nacional, 19 de ellos orientados en actividades de educación continua como los diplomados de Enfermería en el usuario adulto y pediátrico con patología hemato-oncológica y Dinamizadores de la salud, así como cursos Aprendiendo nuevos conocimientos en mejores prácticas de enfermería, Reanimación cerebro cardio pulmonar pediátrico avanzado, Prácticas de cuidado y crianza, Loncheras saludables y alimentación sana en niños y niñas menores de 5 años y el papel de los padres de familia. Los beneficiarios han sido profesionales, estudiantes de educación media, madres comunitarias y agentes educativos que prestan servicios de atención a niños y niñas.

Además destacaron los 6 convenios nacionales con instituciones de educación superior orientados al intercambio y la cooperación académica y científica. Además de los 15 convenios internacionales con Registered NursesAssociation Ontario (RNAO), Asociación Latinoamericana de Cuidado Paliativo, Red Latinoamericana de Cuidado del Paciente Crónico, Universidad de Sonora (México), Westmister College (Estado Unidos), Universidad de Goias (Brasil), Universidad Rovira i Virgili (España), Tompkins Cortland Community College TC3 (USA).

Con este logro el programa de Enfermería también asume algunos retos, tal como lo explica Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa: “continuar avanzando en la certificación internacional y convertirnos en BPSO HOST, contar con posgrados especializaciones y maestrías interprofesionales y disciplinares, y llegar a la clasificación A en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del grupo de investigación CARING”.

Por otra parte, Enfermería de la UNAB se destaca por el énfasis que hace en segunda lengua y currículo internacional, que le permite al futuro profesional adquirir conocimientos a nivel mundial y estar a la vanguardia con las mejores universidades, por esto, otro de los retos que asumirá es aumentar de 3 a 6 el número de cursos específicos en inglés en la línea de estudios clínicos en enfermería y por medio de la acreditación Internacional aumentar la movilidad docente y estudiantil con las universidades BPSO del mundo.

Sobre esta acreditación internacional, es entregada a las organizaciones que se concentran en generar impacto en la atención de las personas, el desempeño en las instituciones y los resultados para el sistema de salud, al facilitar y fomentar las buenas prácticas basadas en la evidencia entre los enfermeros y otros profesionales de la salud, reconocimiento que obtuvo en 2017.

Esta Acreditación que recibe por primera vez el Programa de Enfermería de la UNAB, es un reconocimiento de la alta calidad, tanto institucional como de los programas, nacional e internacionalmente, un elemento central en la consolidación y crecimiento de la UNAB plasmado en su Plan de Desarrollo 2019-2024.

Ir al contenido