La voz del Graduado: “¿Cómo sabes que te gusta?”

Feb 16, 2022 | Institucional

Por: Xiomara Karina Montañez Monsalve*

“¿Cómo sabes que te gusta?” le dice un hombre a otro que mira al cielo y las estrellas. Este responde: “Porque no miré el celular mientras charlábamos”.

Un meme que tal vez habla del amor o del gusto por otra persona, me devolvió a la nostalgia. En pandemia, cuando supe que la edición impresa de Periódico 15 solo saldría dos veces al año luego de ser quincenal, empecé la maratónica labor de transformar los contenidos y llevarlos a lo digital en escenarios que tal vez no había pensado que serían útiles y formativos para un periódico universitario, las redes sociales.

Al poco tiempo me di cuenta que la falta de impresos en las universidades, me empezó a mostrar un vacío en la formación de las nuevas generaciones. El antídoto de la pasión comenzó a escasear. La academia y los docentes creímos que un blog, una página web, un multimedia o un transmedia -tan de moda-, y ni qué decir de las redes sociales, reemplazarían las rutinas de un consejo de redacción, las correcciones con marcador rojo, la adrenalina del cierre, el placer de usar una cámara fotográfica, la disputa por la portada, la agenda informativa propia y la lectura en grupo al desempacar los ejemplares aún con olor a tinta.

La realidad nos superó, incluso, nos sigue agotando cada día ante un auditorio detrás de pantallas o frente a los rostros con tapabocas que parecen no sorprenderse con el retorno a los salones de clase. Es la lucha constante por hacer que los estudiantes se preocupen por la formación que se les imparte y de corazón, que se enamoren de nuestros laboratorios y medios universitarios.

Los estudiantes también están perdidos y no precisamente en la nostalgia. Las faltas ortográficas, el rechazo de la lectura, el “no me interesa” y la creatividad mediada y coartada por las aplicaciones gratuitas, los alejan de las aulas, del debate con argumentos, de la historia, del contexto, de lo práctico, de la pasión y de los mismos profesores. ¿Qué hacer entonces?

Sin el ánimo de dar fórmulas, pero sí alternativas que nos lleven a mirar el firmamento y no simplemente el celular, reactivar la circulación de Contexto es un camino necesario. Al profe Joaquín y a sus estudiantes les digo que apuesten por la pirámide invertida, que retomen a los grandes reporteros y cronistas en lecturas en voz alta, que caminen por Medellín con libreta en mano y sin grabadoras.

Lo cierto es que todo va a terminar en lo digital porque también es necesario, pero qué bonito sería que cuando hablemos de nuestro periodismo no tengamos que mirar el celular, sino evocar la experiencia y aprendizaje que nos deja el paso por un impreso universitario.

* Graduada del programa de Comunicación Social de la Unab. Actualmente es docente y directora del Periódico 15. Además es la Coordinadora general de la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

Ir al contenido