Seleccionar página

Conoce la experiencia movilidad de Alexander Meneses

Abr 4, 2022 | Institucional

En línea con el Plan de Desarrollo para el período 2019-2024: Unab innovadora, pertinente y sostenible, buscamos consolidar una universidad con visión global, mediante la movilidad de estudiantes y profesores. En esta edición del Somos Unab conoceremos la experiencia de Alexander Meneses Jácome, director de Unab Ambiental, quien realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, en España, entre los años 2019 y 2021.

“El consejo superior de investigaciones científicas es posiblemente uno de los laboratorios y organizaciones de investigación más importantes de Europa. Es considerado el tercero más grande de ese continente. Tiene una infinidad de laboratorios en diferentes áreas, y ellos organizan un concurso de becas anual”, explicó Meneses Jácome.

Alexander explicó que justo antes de la pandemia, en 2018, lanzaron una convocatoria de movilidad corta para formación posdoctoral para profesores universitarios. La estancia la realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2019 y 2021, por un tiempo de 45 días.

Meneses Jácome es ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander, doctor en Ingeniería de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con un máster en Ciencias en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander y en Química Aplicada de la Université de Poitiers en Francia.

“El tema que propusimos trabajar es el uso de las enzimas para la degradación de contaminantes emergentes en el agua. Es un problema de actualidad debido a que ya se está descubriendo qué sustancias, que están en muy pequeñas concentraciones en el agua, pueden generar contaminación”, contó. El proyecto lo realizó en conjunto con la directora de su tesis en la Universidad Nacional.

Todas las actividades fueron presenciales y en los momentos que no estaban en España, trabajaban en el estado del arte, hacían revisión de literatura, planeación de experimentos y contacto virtual con sus pares en España.

“Hay una cosa muy importante y es que el programa es muy completo, el programa financia los pasajes, la estancia del investigador allá (gasto médico, seguro médico), y la Universidad (Unab) colabora con el debido permiso y mantener la remuneración de ese permiso. Hay una parte que es el compromiso de generar productos a partir de esa estancia. Justamente estamos en esa fase porque como resultado de esos dos viajes, ahora vamos a participar en el 3er Congreso Iberoamericano de Biotecnología (Bio-Iberoamérica 2022), con dos trabajos”, dijo Meneses. Este es el congreso más importante de nuestra región y este año se va a realizar en Portugal.

Gracias a este tipo de experiencias que cuentan con el apoyo de nuestra Universidad, aportamos a nuestro objetivo retador de tener una comunidad educativa global y sostenible.

Ir al contenido