Seleccionar página

En la UNAB se habló sobre transparencia

Jun 15, 2021 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Se trató de un espacio de socialización del Proyecto de Ley 341 de 2020 “ley de transparencia y lucha contra la corrupción” que actualmente cursa su aprobación en el Congreso de la República y busca recibir aportes desde la academia y las instituciones locales para su fortalecimiento.

En el Foro de Transparencia participó Juan Camilo Montoya, rector UNAB, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, Beatriz Elena Londoño Patiño, secretaria de Transparencia Presidencia de la República, Marta Liliana Jaimes, abogada de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, María Juliana Acebedo Ordoñez, asesora de transparencia de la Alcaldía de Bucaramanga, Luis Francisco Casas Farfán, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB, Marcela Pabón, vocera del Comité Transparencia por Santander, y los investigadores del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, IEP, Miguel Pardo Uribe y Diego Alejandro Botero Urquijo.

Este proyecto de ley busca fortalecer las acciones de prevención y lucha contra la corrupción. Consta de tres pilares, prevención, sanción y fortalecimiento institucional, en los cuales se agrupan 11 capítulos y 90 artículos fundamentales para la prevención y la lucha.

Casas Farfán durante su intervención señaló, “este proyecto de ley decanta unos intentos anteriores por hacer unas intervenciones en procura de ubicar a Colombia en unos estándares razonables de transparencia”. Pardo Uribe, por su parte, explicó que “el fenómeno de la corrupción es un fenómeno local y allí hay que ser muy precisos en que las investigaciones que se han hecho recientemente nos han permitido identificar que la corrupción se da principalmente en el sector público”. 

La “ley de transparencia y lucha contra la corrupción”, que ya pasó a plenaria del Senado, también contempla la iniciativa de crear un sistema de protección para los denunciantes, con el propósito de motivar a las personas a que brinden información sobre hechos de corrupción de los que tengan algún conocimiento.

A su turno, Montoya Bozzi, manifestó que “esta lucha contra la corrupción debe estar en los lugares más altos de prioridad de toda nuestra sociedad, de manera que para nuestra Universidad y para el Instituto de Estudios Políticos es un asunto de la mayor relevancia”. 

Por otra parte, la Secretaria de Transparencia Presidencia de la República habló sobre el trabajo realizado con la Universidad, “destaco el trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto de Estudios Políticos, con quienes hemos desarrollado actividades para enriquecer los temas más importantes para controlar y prevenir la corrupción gracias a un Acuerdo suscrito en 2019”.

Para conocer a profundidad este proyecto de ley, pueden revivir el evento aquí.

Ir al contenido