Publicidad y ganancias en línea

Mar 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Catalina Hern?ndez Gonz?lez
chernandez5@unab.edu.co
Usted alguna vez en su vida ha escuchado t?rminos como publicidad digital, advertainment, tendencias de consumo, publicidad digital? y otros componentes del Marketing Interactivo, una moderna disciplina de gesti?n empresarial aplicada a la Web que ha fortalecido la relaci?n entre producto y consumidor.
Con la implementaci?n de las nuevas tecnolog?as a la cotidianidad, los individuos han tenido oportunidad de experimentar y realizar actividades iguales a las que hace de modo presencial por medios digitales.
El hecho de que cada consumidor tenga una identidad espec?fica y que haya diversas herramientas para satisfacer cada uno de esos perfiles, ratifica que la gesti?n del mercadeo en l?nea evoluciona constantemente al abrir espacios a diferentes p?blicos, ganando a diario m?s y m?s adeptos.
?En un mundo cambiante, el mercadeo se tiene que ir ajustando a las herramientas y tecnolog?as modernas. El cliente cada vez es m?s exigente, no se deja convencer tan f?cilmente como antes. Ahora el cliente quiere hablar y opinar sobre el producto y los servicios que ofrece la Web?, asevera Diana Carolina Dulcey, mercade?loga y publicista.??
Para las empresas puede ser una ayuda que permite la optimizaci?n de los recursos, pues es una manera r?pida y econ?mica de llegar al p?blico, asimismo ahorra tiempo puesto que va enfocada hacia un grupo espec?fico de clientes.
Seg?n? Jaime Enrique Naranjo Gonz?lez, director de Advise dise?o estrat?gico: ?El hecho de que sea un mercadeo directo est? creando una relaci?n que permite ahorrar puesto que los esfuerzos y recursos ya no van a ?mbitos masivos sino totalmente dirigidos. Adem?s sus esfuerzos se encaminan hacia respuestas medibles, a segmentos y perfiles definidos que son los que le importan a la empresa?.?
Anteriormente las empresas deb?an estipular un porcentaje m?s alto de su presupuesto para cubrir costos de publicidad y promoci?n. Difundir una campa?a por medios convencionales como papeler?a, vallas, volantes o pendones hac?a m?s dif?cil la divulgaci?n directa a p?blicos espec?ficos y era m?s costoso.
Seg?n Giovanni Pacheco, director de Sinergia: ?Con la interactividad es ?mucho m?s econ?mico, digamos uno inviertes 50 millones de pesos? y de esos tan s?lo tiene que gastar 10 millones en medios alternativos para ejecutar un excelente proyecto. Otro beneficio es que la idea llega de manera creativa al p?blico y permite que sienta un relaci?n m?s estrecha con el producto que cuando se le entrega un flyer?. A
lgunos publicistas de la ciudad opinan que ?las empresas que mejor se perfilan y proyectan su imagen mediante publicidad son Freska Leche, Mac Pollo y Vanguardia Liberal.
?Me gusta Vanguardia, ellos adem?s de pautar en exteriores, han hecho pautas muy interesantes utilizando las nuevas tecnolog?as. Las empresas de pollo como Mac Pollo tambi?n incurren en lo novedoso y a lo mejor si las empresas de confecciones utilizaran este mercadeo se abrir?an a m?s y mejores mercados?, aduce Dulcey.
Por otra parte, para Arlet Johanna Espinel, directora de mercadeo de Mac Pollo, el hecho de que en el d?a a d?a se utilicen m?s herramientas tecnol?gicas? como empresa deben implementar de m?todos de divulgaci?n que ahorren dinero, sean medibles y ayuden al crecimiento de la compa??a.
?Cuando pensamos en campa?a lo primero que tenemos en cuenta es al consumidor, lo que busca, quiere y su posici?n socioecon?mica, pues no todos tienen los mismos intereses.? Como la empresa se constituye aqu? pero ha llegado a muchos lugares del pa?s, hacemos provecho de eso al apoyar lo nuestro y perpetuar un sentido regionalista?.?
Sin embargo publicistas y personas del medio tambi?n consideran que para los empresarios ?bumangueses la publicidad es un gasto y no una inversi?n, ?Aqu? hay un problema grave y es que las empresas santandereanas son manejadas por personas mayores de 45 a?os y cuando uno se re?ne con ellos y les vende propuestas modernas se niegan a tenerlas en cuenta, ellos son enemigos del Internet, pues no han vivido ese mundo?, afirma Naranjo Gonz?lez.
La forma m?s com?n para publicitar en la Web es el mailing, en espa?ol ?env?o?, de folletos, comerciales, podcast y videocast alusivos a la marca o producto que se quiere vender.
Sin embargo, esta comunicaci?n interactiva entre cliente y empresa, se ve condicionada a las leyes de cada pa?s sobre el uso de datos personales, pues en la mayor?a de los casos la publicidad se dirige hacia bases de datos, que incluso las personas que hacen parte de ?stas no lo saben.
Existen campa?as publicitarias, ?muy definidas que lo que proponen es que el consumidor pueda interactuar con la marca. Tan famosas como la de Frutto de Alpina, donde t? te tomabas un jugo y en la tapa hab?a un c?digo, entrabas a la p?gina,? pon?as el c?digo y encontrabas un juego.? Empezabas a jugar, acumulabas puntos y como valor agregado ganabas premios. Lo que buscaba era que la gente tuviera interacci?n con el producto y la marca, crear una experiencia?, afirma Pacheco.?