Seleccionar página

¿Quieres hacer tu posgrado en el exterior?

Mar 17, 2021 | Graduados

En esta edición compartimos con ustedes algunas de las becas vigentes para estudios de posgrado en el exterior.

Becas FULBRIGHT

La Comisión Fulbright Colombia lanza su primera convocatoria de este 2021 para buscar candidatos de todas las regiones del país. Esta convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo para que profesionales colombianos puedan postularse a las becas Fulbright en estudios de maestría y doctorado, para programas ofrecidos por universidades estadounidenses.

Aquellos candidatos seleccionados, destacados por su alto compromiso social con nuestro país, sobresalientes por ejercer liderazgos e impacto en sus comunidades y regiones, estudiantes de primera de generación, aquellos con trayectoria académica y profesional de excelencia y quienes provengan de diversas regiones de Colombia, iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre de 2022.

Un portafolio de becas más diverso e inclusivo

Este portafolio 2021 cuenta con dos programas de becas para personas pertenecientes a Comunidades Afrodescendientes e Indígenas y  un programa para personas con discapacidad. Tendremos también las Becas J. William Fulbright, las cuales luego de varios años de no hacer parte de las opciones de posgrado, vuelven a este portafolio para disminuir las barreras en el ingreso a la educación superior de alta calidad.

De esta manera, el portafolio de becas se encuentra conformado en total por cinco (5) programas para estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos de América:

Beca Fulbright MinCiencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia – Minciencias y con más de 25 años en el portafolio de becas Fulbright, este programa apoya la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2022.

Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: cofinanciada por más de 12 años por el Ministerio de Educación Nacional y USAID Colombia, esta beca dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueros, apoya la formación de alto nivel de hasta tres (3) profesionales colombianos pertenecientes a estas comunidades, para realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos.

Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: apoya la formación de alto nivel de un (1) profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado. Esta beca tiene una trayectoria de 4 años en el portafolio Fulbright y es cofinanciada por USAID Colombia.

Beca Fulbright Saldarriaga Concha: gracias a la cofinanciación de la Fundación Saldarriaga Concha, este año vuelve al portafolio el programa abierto a todas las áreas del conocimiento y dirigido a profesionales colombianos con discapacidad física, intelectual, sensorial o múltiple, en cualquier grado, quienes deseen realizar una maestría en los EE.UU.

Beca J. William Fulbright: cinco becas creadas y financiadas por el Programa Fulbright. Los candidatos interesados podrán aplicar a programas de maestrías en universidades de Estados Unidos.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web www.fulbright.edu.co/posgrados

Banco de la República

Hasta el 23 de abril, el Banco de la República tiene abierta la convocatoria para patrocinar programas de posgrado en universidades extranjeras, de reconocida excelencia académica, para cinco doctorados en Economía, una maestría o doctorado en Derecho Económico y un posgrado en Artes Plásticas.

El programa de estudios en el exterior del Banco de la República tiene como objetivo aportar al desarrollo del país, a través del fomento del conocimiento y la investigación. En ese sentido, contribuye a la formación de profesionales colombianos para que el país cuente con un mayor número de profesores, investigadores, funcionarios públicos y artistas altamente capacitados

A partir del segundo semestre de 2021, el postulante elegido puede iniciar o continuar una maestría o doctorado en Derecho Económico en el exterior; iniciar o continuar un doctorado en Economía en el exterior; o iniciar un posgrado en Artes Plásticas.

Más información en https://www.banrep.gov.co/estudios-exterior

Becas Fundación Carolina

Hasta el próximo 8 de abril , se encuentra abierto el plazo de la Convocatoria de becas 2021-2022 de la Fundación Carolina.

El programa de becas de la Fundación Carolina tiene por objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.

Para el curso académico 2021-2022 la actividad formativa de la FC se articula a través de las siguientes modalidades: postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales

El número de becas y ayudas ofertadas es de 504, (actualmente las 225 para postgrado ya fueron otorgadas). que se desglosan de la siguiente manera:

225 becas de postgrado (Cerrada)
85 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales (Abierta)
27 becas de movilidad de profesores (Abierta)
37 becas de estudios institucionales (Abierta)
130 renovaciones de becas de doctorado (Abierta)

Más información en Becas Fundación Carolina

Becas OEA

El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular) , establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado conducente a un título universitario. El Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), establecido en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios de grado/licenciatura a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname. Estos se rigen por el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

Además de estos programas, la OEA, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrece otras oportunidades de becas para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo. El PAEC es administrado conforme a los respectivos acuerdos de cooperación siguiendo los principios previstos en el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

Las Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrecen oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes, con la excepción del país de ciudadanía o residencia permanente del solicitante (país patrocinador). Se rige por el Manual de Procedimientos de Becas OEA. Ver oportunidades de beca PBDP.

Consulte el portafolio de becas ofrecidas en http://www.oas.org/es/becas/default.asp

Becas ICETEX

El ICETEX contribuye al fortalecimiento de la internacionalización de la educación a través de la cooperación interinstitucional e internacional y así brindar oportunidades a estudiantes y profesionales colombianos para impulsar sus trayectorias educativas.

En este momento tiene convoctorias abiertas para:

MBA, Maestrías y Especializaciones en Diferentes Áreas: El Instituto Europeo de Posgrado ofrece a profesionales colombianos la oportunidad de realizar estudios virtuales en diferentes áreas.

Estudios de Maestría o Doctorado en Taiwán: Ofrecer la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría o doctorado en Taiwán.

Estudios de Pregrado en diferentes áreas en Rumania: Ofrecer a bachilleres colombianos con excelente desempeño académico, la oportunidad de realizar estudios de pregrado en diferentes universidades de Rumania.

Estudios de Maestría en diferentes áreas en Rumania: Ofrecer a profesionales colombianos la oportunidad de realizar estudios de maestría en diferentes universidades de Rumania.

Estudios de Doctorado en diferentes áreas en Rumania: Ofrecer a profesionales colombianos la oportunidad de realizar estudios de doctorado en diferentes universidades de Rumania.

Más información en Becas vigentes ICETEX.

Ir al contenido