Seleccionar página

Quince años compartiendo un sueño colectivo

Feb 24, 2011 | Institucional

El programa de medicina de la UNAB
Quince años compartiendo un sueño colectivo.

Hace quince años, en agosto 1 de 1996, el Programa de Medicina inició sus actividades académicas, casi simultáneamente con el programa de especialización en Radiología e Imágenes diagnósticas, merced a una comunidad de visionarios que se atrevieron a cambiar  el destino de la UNAB como una Institución de Educación Superior de excelencia en el campo contable y administrativo para tomar  la opción de incursionar en el campo de la salud.

Un reto tan osado como loable, ofrecer una Facultad de Medicina privada en Bucaramanga, momentos de enorme responsabilidad que puedo evocar precisamente porque para esa fecha ejercía como coordinadora académica, acompañada de un grupo de docentes: Vladimir Saldarriaga Téllez, Pedro Suescún, Miguel Moreno, María Eugenia Cárdenas y Hernando Mosquera,  Juan Carlos Mantilla como director de la especialización en Radiología,  Virgilio Galvis Ramírez como decano  y la señora Constanza Ramirez como secretaria . 

El currículo innovador incluyó la integración de disciplinas de ciencias básicas, organizadas en 5 cursos que trasgredían la rigidez de la enseñanza médica, sumado a ello, los estudiantes debían asumir todos los cursos de corte sociohumanístico que fundamentaban la vocación de formación integral del PEI UNAB.

Un grupo de 70 estudiantes seleccionados de un total de 150 que habían realizado el PEG, Programa de Estudios Generales en salud,  iniciaron su proceso de formación profesional médica.  El escenario: el auditorio Virgilio Galvis Ramírez como salón de clase, un laboratorio de biología y señales químicas acondicionado en la biblioteca del centro médico Carlos Ardila Lulle y una morgue adecuada en el parqueadero de la clínica. En julio de 1997   se trasladó al campus El Bosque donde se había construido la primera etapa del proyecto: el actual edifico de laboratorios. En el año 2001 se inauguró la segunda etapa del proyecto correspondiente  al  edificio de biblioteca. En el año 2003 se inauguró la tercera etapa: el área de convenio docencia servicio en el cuarto piso de la Torre Milton Salazar Sierra y  desde el año 2010 se inició la construcción de la zona franca permanente especial en salud Fundación FOSUNAB, marca que evidencia la inquebrantable voluntad de las dos instituciones FOSCAL y UNAB de continuar liderando los desarrollos de la salud en el oriente colombiano.  FOSUNAB consolidará la oferta de formación postgraduada  en clínicas y otras áreas del conocimiento relacionadas con salud y la asistencia hospitalaria y ambulatoria de alta calidad nacional e internacional.

Pero el crecimiento de estos quince años no solo ha sido en infraestructura física y dotación, al cumplir  quince años tenemos una población estudiantil de 700 jóvenes en pregrado, 60 en formación postgraduada en 4 programas de especialización, 695 graduados de medicina, 21 egresados de la especialización de radiología, 335 egresados de los Programas de Auditoría en Salud y Gerencia de la Seguridad Social. Una población  de 128 profesores en las diferentes áreas del saber. Un centro de investigaciones biomédicas de gran desarrollo: 6 grupos de investigación, docentes, jóvenes investigadores y semilleros, investigaciones colaborativas con otras universidades del país e internacionales.

En

Ir al contenido