ReaCTÍvate Santander es la iniciativa más innovadora de Santander

Jul 12, 2022 | Ciencia e investigación, Recursos Externos

El Proyecto ReaCTÍvate Santander, ejecutado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), fue galardonado como la iniciativa más innovadora en Santander en el marco del encuentro Meet & Connect 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con el Centro de Innovación Verticali.

Para Leidy Fernanda Vásquez Patiño, profesional de apoyo en la innovación del programa ReaCTÍvate Santander, “es bastante significativo este tipo de méritos porque dan valor a todo el proceso de innovación que estamos realizando desde el proyecto y cómo nosotros estamos integrando el conocimiento científico y tecnológico hacia el campo para que se tenga la apropiación del conocimiento de todo lo que se está investigando en la academia”.

El equipo de ReaCTÍvate Santander dio a conocer en el marco del Meet & Connect 2022 los principales alcances y objetivos que ha logrado con el trabajo mancomunado entre la academia y la experiencia de los agroemprendedores santandereanos, llegando a obtener el reconocimiento como la iniciativa más innovadora del evento.

“En el Meet & Connect 2022 se desarrollaron mesas de trabajo entre todas las iniciativas y se generaron espacios para conocer actores importantes del ecosistema de innovación. De cada mesa de trabajo salieron votos de los participantes del evento y de ahí fuimos seleccionados como la iniciativa más innovadora”, dijo César Parada Pérez, profesional de apoyo en la innovación del proyecto.

Actualmente ReaCTÍvate Santander se encuentra finalizando su primer ciclo de cocreación a través de SemillaLab, un Living Lab creado por el proyecto con una metodología que se ajusta a las necesidades del agroemprendedor santandereano, logrando apalancar desde el apoyo académico y con un beneficio económico otorgado por el Sistema General de Regalías, a nueve iniciativas innovadoras del sector agro para que obtengan un producto o servicio mínimo viable y que este cuente con un factor innovador, logrando la verdadera reactivación del sector agro en Santander.

“Estaremos realizando el evento de cierre del primer ciclo que se llevará a cabo en las instalaciones de la UNAB. A partir del 1 de agosto estaremos iniciando el segundo ciclo de acompañamiento para 11 iniciativas de innovación y se realizará hasta enero de 2023”, mencionó Vásquez Patiño.

Este proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías, ejecutado por la UNAB y realizado con el apoyo de seis instituciones del departamento: Universidad de Santander (UDES), Tecnoparque Sena, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Universidad Santo Tomás, Unisangil y la Sociedad de Agricultores de Santander, las cuales brindan apoyo en recursos humanos y físicos al avance de cada una de las iniciativas.