Recomendaciones para los integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud

Mar 13, 2020 | Información pedagógica y recomendaciones, Regreso Seguro, Salud y tecnología

A partir de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina  la propagación del covid-19 como pandemia, y del Comunicado de Rectoría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) expedido en la mañana del 13 de marzo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud expide las siguientes recomendaciones.

Recuerde que cada uno de ustedes es parte fundamental del control de la enfermedad, de su compromiso depende su integridad física y la de quienes le rodean, por lo tanto, estas recomendaciones no son sólo para la Universidad sino para su vida diaria y la de su familia.

Recomendaciones generales:

1. Realizar saludos alternativos. Evite contacto directo.
  2. Implementar rutinas de lavado frecuente de manos con agua y jabón de 40-60 segundos. Se recomienda: al llegar a un lugar, al salir de un sitio, después de cualquier actividad física, después de toser, estornudar o ir al baño. Si no tiene a la mano agua y jabón, utilice alcohol glicerinado al 60% y toallas desechables. https://www.unab.edu.co/covid-19
  3. Limpiar los equipos tecnológicos a diario (celular, computador, mouse), lo mismo las superficies de su casa (mesas, barandas, ascensores).
  4. Evitar tocarse la cara, en especial los ojos, nariz o boca con las manos sin limpiar.
  5. Utilizar tapabocas SOLO SI presenta síntomas respiratorios. (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks).
  6. Cuando estornude o tosa, cúbrase nariz y boca con el antebrazo o con pañuelo desechable y límpiese las manos después.
  7. Si presenta síntomas respiratorios quédese en casa aislado, usando tapabocas e hidratándose bien. Acuda a su seguro médico SOLO SI presenta signos de alarma: sensación de ahogo o dificultad para respirar, respiración rápida, fatiga con mínimos esfuerzos, fiebre de más de 39º que no cede a analgésicos. Recuerde informar su situación según se plantea en la Comunicación de Rectoría.
  8. Evitar asistir a sitios con afluencia de personas y evitar realizar visitas a personas en hogares geriátricos, hospitales o personas enfermas respiratorias.
  9. Se recomienda vacunación con neumococo e influenza en mayores de 65 años.

Recomendaciones para el personal en práctica académica:

1. Los estudiantes de Ciencias de la Salud tendrán restricción para acceder a las áreas y servicios donde se atiendan pacientes con infecciones respiratorias agudas en las diferentes instituciones donde se realizan prácticas académicas.
  2. Durante las actividades prácticas se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones
  • Realizar lavado de manos, aplicando los cinco momentos según la OMS:

a. Antes del contacto con el paciente.

b. Antes de realizar tarea aséptica.

c. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

d. Después del contacto con el paciente.

e. Después del contacto con el entorno del paciente.

• Usar tapabocas, gafas y guantes en la realización de procedimientos médicos.
  • Uñas cortas, limpias y sin esmalte.
  • Promover la limpieza y desinfección de insumos y superficies.
  • Brindar la información a pacientes y acompañantes frente a los cuidados para evitar la infección respiratoria aguda, el manejo inicial en casa y los signos de alarma (fiebre que no cede al manejo, disnea y astenia a pequeños esfuerzos) para consultar.

Además de las directrices planteadas por el Comité de Seguimiento de la UNAB, tengan en cuenta estas recomendaciones, las cuales se podrán actualizar según la evolución de la pandemia de covid-19 en nuestra región.

JUAN JOSÉ REY SERRANO

Decano Facultad Ciencias de la Salud