Seleccionar página

Reconocimiento ‘Uróloga joven 2020’ para médica santandereana

Sep 14, 2020 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Se trata de Verónica Tobar Roa, médica cirujana de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y especialista en Urología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quien será la primera profesional en recibir esta distinción que entregará la Sociedad Colombiana de Urología en el próximo congreso de esta especialidad, el 17 de octubre próximo.

Tobar Roa es miembro de número de esta importante organización, forma parte del grupo de trasplante Renal Bucaramanga y es profesora de la Especialización en Urología de la UNAB. “Creo que un logro importante dentro de mi carrera fue haber sido una de las primeras mujeres urólogas. Cuando decidí qué quería estudiar, la situación era un poco diferente y la urología era una especialidad netamente masculina, así que tanto para mí como para mis colegas mujeres fue un gran reto especializarnos en esta área. Hoy en día puedo ver como más de la mitad de los residentes de urología del país son mujeres”, destacó la médica. 

La también docente realizó en Barcelona (España) su estancia formativa en trasplante renal y una maestría en donación y trasplante de órganos. “El trasplante renal es una de mis grandes pasiones, es una intervención que permite ver resultados rápidos y genera un cambio dramático en la calidad de vida de los pacientes. La maestría la decidí hacer porque considero que la investigación es fundamental para progresar y generar nuevo conocimiento y pienso que es una de las grandes falencias de los países latinoamericanos”, explicó.

Sobre la distinción que recibirá el próximo mes, Guillermo Antonio Sarmiento Sarmiento, coordinador Académico y Científico de la Especialización en Urología de la UNAB expresó que “es un justo y merecido reconocimiento que la Sociedad Colombiana de Urología le concede a la Doctora Verónica Tobar. Desde su llegada a nuestro servicio se ha destacado por su entrega a la profesión y el servicio comunitario. Ha sido conferencista destacada en varios congresos y tiene numerosas publicaciones. Participa activamente en la formación académica de nuestros residentes. Para todo el grupo de profesores de la especialidad de urología UNAB es un orgullo tenerla en nuestro nosotros”.

Este mérito que recibirá, según la profesional, es el resultado del trabajo que realiza con pasión y amor por su profesión, “es un honor para mí representar en este año el trabajo de los urólogos jóvenes del país. Considero que esta mención me permite llevar en alto el trabajo de todos los urólogos jóvenes que, muchas veces en el silencio y sin el reconocimiento merecido, realizan su labor en algún rincón de Colombia. Me permite también recordarle a los que hasta ahora inician el camino que si uno cree en uno mismo y hace las cosas con amor y dedicación se puede llegar tan alto como alguna vez se haya soñado”, señaló.

Ir al contenido