Rectores analizaron modelo Dual

Dic 17, 2012 | Institucional

Los rectores de universidades de Colombia, Ecuador y México pertenecientes a la Red de Universidades Duales de América Latina, se dieron cita en la UNAB el lunes 3 de diciembre para efectuar un análisis de la situación actual y perspectivas del modelo Dual.

“En el marco de un convenio de cooperación técnica suscrito entre el Gobierno alemán y Colombia, cada trimestre se reúne el máximo órgano decisor de dicho convenio en América Latina que es el Comité Superior Central al cual asisten con voz y voto los rectores de las sedes y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana (AHK)”, explicó Andrea Carolina Silva Niño, directora del Programa de Administración de Empresas Dual de la UNAB.

Dijo que la reunión tuvo como objetivos revisar el desarrollo del sistema Dual de acuerdo con los requisitos del modelo de formación Duale-Hochschüle, del Estado de Baden-Württemberg de Alemania; aprobar el presupuesto de la red para 2013 y el plan estratégico trabajado en un taller efectuado en octubre en Bogotá; la movilidad internacional con Alemania y las sedes de América Latina, y definir la sede del Simposio Anual Internacional de 2013 que será en junio en Ecuador.

“Realizar este tipo de sesiones en la UNAB es positivo dado que nos da visibilidad nacional e internacional, permite presentar a la Institución por los resultados de la gestión del modelo Dual, que ya es referencia para las nuevas sedes de la red, conocer la región, la infraestructura y así favorecer la movilidad internacional que es uno de los retos o ejes del nuevo plan de desarrollo”, agregó.

El modelo Dual nació en Alemania en los años 60 con el inicio de la integración europea y la globalización. Las empresas requirieron nuevos profesionales y exigieron cambios radicales en la formación universitaria en aspectos como mayor integración entre la teoría y la práctica, participación de las empresas en los currículos, menor tiempo de estudio y formación profesional para la demanda real.

El modelo está en Colombia desde 2001 cuando se creó la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial; ese mismo año inició actividades la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (Armenia), y desde 2004 la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) de Cali y la UNAB ofrecen Administración de Empresas Dual. En Ecuador se encuentra en tres universidades que ofrecen Ingeniería de Empresas: Cuenca, Católica de Guayaquil y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, y en México, con Administración de Empresas, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Thomas Voigt, presidente de la AHK, manifestó que el sistema quiere aumentar su cobertura: “Hace 12 años estuvimos en solo dos universidades, hoy tenemos ocho. El crecimiento en los últimos tres años es de casi el 50%, lo importante es crecer sin perder calidad, por eso no nos aliamos con cualquier universidad sino con las mejores, las que comparten nuestra visión. Iniciamos con casi 20 personas en Bogotá y Armenia, y 12 años después contamos con cerca de tres mil estudiantes en Colombia, México y Ecuador”.

Destacó que el modelo, “le da la oportunidad a la persona recién graduada del colegio de estudiar algo que aplica de una vez en la vida real, pues está tres meses en el salón y tres meses en la empresa, o sea que durante los estudios puede ver lo que será su vida en el ámbito profesional. A las empresas les permite saber cómo están preparados los jóvenes, conocer el entorno de su organización, y toman esos egresados, pues casi el 90% de los estudiantes del modelo se quedan trabajando en la empresa cuando se gradúan, y eso es algo que casi ningún sistema educativo puede ofrecer”.

Como representante de una de las primeras instituciones del país que aplica el modelo, el rector de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Diego Fernando Jaramillo López, sostuvo que el balance de estos 12 años es positivo.

“En 2001 iniciamos con algo más de diez estudiantes y pocos salones; hace siete años la universidad ya tenía 117 alumnos y un programa, Administración de Empresas Dual; hoy tenemos 1.400 estudiantes, seis programas, más ocho posgrados en convenio con las universidades del Rosario (Bogotá) y Eafit (Medellín). Somos una universidad que se ha posicionado por su calidad”.

Afirmó que pese a los resultados, el sistema aún presenta dificultades para su expansión.

“El modelo original, el alemán, es completo y bien estructurado; al transferir ese modelo a América Latina hemos tropezado con varios inconvenientes: las culturas son distintas, las empresas son diametralmente diferentes porque la más grande de Colombia puede ser de las pequeñas de Alemania, y la dificultad mayor es la mentalidad del empresario, porque en Alemania el modelo nació a petición de ellos, de sus necesidades, pero aquí hemos deformado el modelo de tal manera que el empresario cree que le está haciendo un favor a la universidad cuando recibe a un joven como practicante”.

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