Seleccionar página

Redes sociales y noticias falsas, un fenómeno que la MOE y el ORMIC empezarán a trabajar de manera conjunta

May 22, 2019 | Ormic Noticias

La MIsión de Observación Electoral (MOE) presentó en la mañana de ayer los resultados del seguimiento de medios durantes las elecciones presidenciales de 2018. Dos veces fue aplazado este interesante evento en el que se pudieron evidenciar las tendencias en las rutinas informativas de periódicos locales como Vanguardia, El Frente y ADN en época electoral. 

El evento comenzó con la presentación de los resultados alcanzados en Bucaramanga por parte del profesor Javier Ferreira, investigador del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC), encargado de todos las investigaciones realizadas en alianza con la MOE durante períodos electorales. Cabe destacar que en este trabajo de investigación intervinieron estudiantes del programa de Comunicación Social, algunos ya graduados y otros a punto de alcanzar su título profesional. Angélica Gómez, Cristian Beltrán, Lucía Gualdrón, Yineth Basto, Sergio Rangel, María Camacho, Luisa López, Azarith Acuña, Johan Sanabria y María Espinel, son los nombres de los asistentes de investigación que participaron en este proyecto. 

Algunos de los resultados presentados durante el evento resultan más que interesantes. El Frente con el 64%, es el medio escrito de los tres analizados con más noticias sin firma de los tres analizados. La noticia es el género periodístico más empleado, y Vanguardia utiliza este género en el 60% de las informaciones presentadas por encima de El Frente con el 58% y ADN con el 42%. Destacar por otra parte, que las fuentes utilizadas se convierten en otro de los factores analizados en donde el espectro es muy variado. Las fuentes estatales predominan en la información ofrecida por ADN, los partidos políticos son los protagonistas en el discurso noticioso de El Frente, mientras que la sociedad civil se convierte en el actor protagónico de las noticias publicadas en Vanguardia. 

La jornada finalizó con la conferencia de Fabián Hernández titulada: ‘Un mejor periodismo para una mejor democracia’. En esta se presentaron los resultados con carácter nacional alcanzados en el seguimiento de medios durante las elecciones presidenciales de 2018. Uno de las conclusiones más interesantes es el peso específico que tienen las elecciones en la agenda de los medios.  Entre 2007 y 2010, el 85% de la agenda de los medios giraba entorno al proceso electoral, y apartir de 2015 no supera el 45%. Entre otros aspectos a destacar, cabe mencionar el perfil machista de la información presentada en donde Hernández afirmaba que, “este país destila testosterona en la información electoral”. 

La jornada finalizó con el análisis del papel tóxico de las redes sociales en cuanto a la difusión de noticias falsas que infunden odio e intolerancia en la sociedad civil. A propósito de este fenómeno, desde el ORMIC se manifestó la necesidad de abordar este fenómeno con mucha más profundidad y dedicación, por tal motivo ayer se dio el primer paso para realizar un trabajo conjunto en materia de ‘fact checking’ entre ORMIC y MOE, focalizado en las próximas elecciones locales del mes de octubre. 

Ir al contenido