Reflexión Política abrió convocatoria para postular artículos

Jun 13, 2023 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Estudios Políticos

Desde el comité editorial de la revista del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se ha abierto a investigadores la invitación a postular sus artículos para la próxima edición, la cual tratará el tema de Estado Abierto, sus perspectivas, retos y discusiones teóricas actuales.

Durante la última década ha crecido el interés a nivel nacional e internacional por propiciar políticas bajo ese marco que acerquen a las instituciones públicas a la ciudadanía. Sin embargo, la literatura académica frente al impacto de las políticas de Estado Abierto en el sur global aún es incipiente.

“Entre otros temas recibiremos artículos relacionados con la innovación política, la transparencia, los congresos o parlamentos abiertos, la relación entre Gobierno Estado Abierto y políticas públicas, así como también investigaciones relacionadas con experiencias exitosas sobre el Estado Abierto”, manifestó Nadia Pérez Guevara, investigadora del IEP y editora de Reflexión Política.

Esta edición, que corresponde a la 52,  será coeditada con la Fundación Corona y pretende generar literatura académica sobre esta temática que permita una mayor comprensión y redunde en un mejor diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre la materia. La fecha para las postulaciones de artículos estará abierta hasta el 17 de julio próximo y el siguiente número será publicado en diciembre de 2023.

Se sugieren artículos sobre los siguientes aspectos:

• Concepto de Estado Abierto.
  • Estado abierto y gobiernos locales.
  • Pilares de Estado Abierto.
  • Efectos de las políticas de Estado Abierto.
  • Impacto y sostenibilidad de laboratorios de innovación.
  • Gobierno Abierto y participación ciudadana.
  • Parlamento abierto y participación ciudadana.
  • Justicia abierta y participación ciudadana.
  • Impacto de planes de gobierno abierto.
  • Sostenibilidad de políticas de Estado Abierto.

“Para conocer en detalle los requisitos de la postulación como los de los y las autoras, los invitamos a visitar nuestro sitio revistas.unab.edu.co, ahí encontrarán la información necesaria y relacionada con la convocatoria, así como también el procedimiento para la postulación de los artículos”, finalizó la editora.