Reforma a la justicia, inteligencia artificial y género: temas del II Congreso de Derecho Procesal UNAB

May 6, 2024 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad UNAB realizó su II Congreso de Derecho Procesal, en alianza con el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP), con importantes figuras de esta rama del conocimiento y de la actualidad nacional. Entre los temas más relevantes se destacaron especialmente los matices de la actual reforma a la justicia, la intervención de la tecnología y de la Inteligencia Artificial (IA) en la labor de los jueces los avances y los retos de la implementación del enfoque de género en los procesos judiciales.

Jhoana Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de la Justicia, una de las invitadas principales al Congreso

Reforma a la justicia: una posibilidad con detractores

Los desafíos y perspectivas alrededor del proyecto de reforma a la justicia del actual gobierno nacional fueron el tema central del Congreso. Los ponentes invitados que hablaron al respecto coincidieron en que sí existe un congestionamiento de los procesos judiciales que implicaría cambios para darles mayor fluidez, sin embargo fueron varias las opiniones sobre la efectividad de lo que plantea a fondo la propuesta del Ministerio de Justicia.

Algunos de los invitados que expresaron sus posturas fueron Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador general de la nación y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien rechazó la posibilidad de restar funciones a la Procuraduría; Karol Pastrana Rangel, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que propuso reforzar los mecanismos de solución de conflictos entre ciudadanos para contribuir al descongestionamiento de los procesos; y Ramiro Bejarano Guzmán, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Asociación Mundial de Derecho Procesal, que afirmó la necesidad de decretar una “emergencia judicial”.

IA en la justicia: realidad que genera temores

El catedrático español Juan Antonio García Amado, director del Departamento de Derecho Público Básico de la Universidad de León, fue la cuota internacional del Congreso. En su charla “¿Tienen discrecionalidad los jueces? ¿La tendrán las máquinas?” habló sobre los temores que aún genera la implementación de la Inteligencia Artificial en los juicios y el dilema moral que suscita para algunos su utilización.

También señaló que actualmente existe una “crisis grave en la enseñanza del Derecho” y que las universidades deben “volver a pensar que los abogados somos ingenieros sociales” para aplicar una mejor justicia independientemente de las ayudas que pueda proveer la tecnología.

Enfoque de género: una urgencia en lo jurídico

La correcta aplicación de la perspectiva de género en la justicia colombiana fue otro de los temas más discutidos en esta segunda versión del Congreso. Alrededor de este se realizó el conversatorio “Criterios de aplicación del enfoque de género en las decisiones judiciales” que reunió a cuatro mujeres conocedoras del tema para discutir los avances y obstáculos que aún representan el reconocimiento de la justicia para mujeres y personas con sexualidades diversas.

De izquierda a derecha las ponentes: Yolanda Gómez Martínez, magistrada de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga; Johana Hernández Pimentel, magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de San José del Guaviare; Yolanda Gómez Martínez, magistrada; y Ana Patricia Pabón Mantilla, doctora en Derecho y experta en temas de género

Otra de las invitadas que habló al respecto fue la viceministra de Promoción de la Justicia Jhoana Delgado Gaitán, quien se refirió además a los aspectos que incluye el proyecto de reforma a la justicia para mejorar este panorama y el de otros sectores que aún presentan grandes brechas para acceder a servicios judiciales efectivos.