Registro Poblacional de Cáncer Área Metropolitana de Bucaramanga

May 31, 2011 | Ciencia e investigación

Escrito por la Dra. Claudia Janeth Uribe Pérez, docente asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Cáncer es una palabra que genera temor por que se asocia a sufrimiento y a muerte, desenlace que es generado en la mayor parte de los casos por que la enfermedad es detectada en estados tardíos. Una de las mejores herramientas para su control es el  establecimiento de adecuados programas fundamentados en el conocimiento del comportamiento de esta enfermedad en las poblaciones, siendo esta una de las principales razones de la existencia de los REGISTROS POBLACIONALES DE CANCER en el mundo. En el Área Metropolitana de Bucaramanga, se estableció hace un poco más de 10 años este sistema de vigilancia que permite conocer la real problemática de esta enfermedad en los habitantes de nuestra región.

El Registro Poblacional de Cáncer del Área Metropolitana de Bucaramanga, hace parte de las fortalezas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, contando con el apoyo constante del Instituto Nacional de Cancerología así como el apoyo técnico y reconocimiento de la IACR – Agencia Internacional de Registros de Cáncer ubicada en Lyon Francia con resultados que han sido puestos al servicio de la academia y de la comunidad. Para su funcionamiento se cuenta con personal idóneo pero sobre todo se ha contado con el  compromiso y participación de una gran parte de instituciones que prestan atención a los pacientes con la enfermedad. Los resultados han permitido establecer la prioridad en atención por grupos poblacionales, tipos de enfermedad y sobre todo medir el riesgo de la población. Con el paso del tiempo, nuestro Registro Poblacional de Cáncer podrá establecer la  tendencia en la presentación de los diferentes tipos de cáncer y continuará siendo el sistema que vigila para medir el impacto de programas de prevención así como de diagnóstico oportuno.  Hemos estado avanzando soportando semilleros de investigación y líneas de investigación en tipos de cáncer específicos especialmente aquellos que más afectan a la población como el cáncer de  glándula mamaria, lesiones hematolinfoides y el grupo especial de  cáncer infantil.

Para su desarrollo hemos contado con personal comprometido, con quienes se ha logrado establecer un proceso que permite obtener datos de calidad.

Después de todos estos años trabajando en la construcción de procesos que han permitido  detectar los casos de cáncer de la región, el Registro Poblacional de Cáncer del Área Metropolitana de Bucaramanga se ha vinculado para formar parte del Observatorio Nacional de Cáncer junto con los registro poblacionales de Cali, Pasto Manizales y Barranquilla, grupo que trabajará para establecer como esta enfermedad afecta al país.