Reloj Solar a la excelencia

May 23, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La calidad de los profesores de la UNAB y el Instituto Caldas será premiada este jueves 24 de mayo con la distinción “Reloj Solar”. La actividad se cumplirá a partir de las 4 p.m. en el Club Campestre de Floridablanca.

Los directivos de la Institución entregarán una réplica de la escultura “Reloj solar”, del escultor mexicano Miguel Peraza que está ubicada en el Centro de Servicios Universitarios ‘Octavio Cadena Gómez’ (CSU), a un docente de planta, uno de hora cátedra y uno del Instituto Caldas; además, se entregará un reconocimiento a la Facultad o Programa con mayor compromiso en el proceso de Evaluación Docente.

Una vez finalizada la ceremonia los asistentes celebrarán el Día del Maestro, con la presentación del cantante santandereano Pablus Gallinazo y el grupo “Los del sexto piso”.

La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, dijo que los profesores y los estudiantes son los actores más importantes de la Institución. “Los docentes lideran los procesos formativo, investigativo y de extensión, y conforman un grupo de 503 personas que genera el conocimiento”.

Dijo que cada semestre los profesores de la Universidad son evaluados por cuatro miradas: “La del estudiante, de su decano o director de Programa, otros profesores y su autoevaluación”.

Además de los resultados de esa evaluación, la dirección universitaria tiene en cuenta el tiempo de vinculación, formación académica, desempeño, producción intelectual y compromiso institucional.

Los nominados

Para recibir la distinción “Reloj solar” hay 55 profesores nominados: 25 de planta, 28 de hora cátedra y dos del Instituto Caldas.

En la categoría Docente de planta: Laura Patricia Carreño Correa (UNAB Tecnológica), Sergio Iván Ferreira Traslaviña (Administración Dual), Francisco Javier Jolonch Palau (Administración de Empresas), Jorge Hernández Martínez (Administración Turística y Hotelera), Luis José Galvis Díaz (Artes Audiovisuales), Roberto Sancho Larrañaga (Comunicación Social), Sandra Milena Pérez Ortiz (Contaduría Pública), Iván Santos Ballesteros y Camilo Euclides Quiñónez Avendaño (Derecho), Pedro Fernando Delgado Jaimes (Economía), Socorro Astrid Portilla Castellanos (Educación), y Clara Inés Padilla García (Enfermería).

También están: Adolfo Segura Moya (Ingeniería de Mercados), Jorge Andrick Parra Valencia (Ingeniería de Sistemas), Cesar Yobany Acevedo Arenas (Ingeniería en Energía), Pedro Fernando Quintero Balaguera (Ingeniería Financiera), Sebastián Roa Prada (Ingeniería Mecatrónica), Bladimir Saldarriaga Tellez y Arnulfo Rodríguez Cornejo (Medicina), Iryna Litvin (Música), Bernardo Ignacio Useche Aldana (Psicología), Emilce Camargo García (Instituto de Lenguas), Martha Elena Curcio Borrero (Estudios Sociohumanísticos), William González Calderón (Matemáticas), y Gilberto González Hernández (Literatura).

En la categoría Docente de cátedra: Carolina María Dimas Díaz (UNAB Tecnológica), Lina Marcela Larrota Martínez (Administración Dual), Juan Pablo Pimiento Martínez (Administración de Empresas), Julián Martínez Arenas (Administración Turística y Hotelera), Juan Fernando Arango  González (Artes Audiovisuales), Miguel Javier Hernandez Rozo (Comunicación Social), Jaime Humberto Solano Ruiz (Contaduría Pública), Susana Eugenia Ramón Rojas y Mary Vergel Causado (Derecho), Gustavo  Humberto Vásquez Cuartas (Economía), Olga Suárez de Lizcano (Educación), y Martha Cecilia Beltrán Merchán (Enfermería).

La lista continúa con: Agustín Muñoz Plata (Ingeniería de Mercados), Luz Stella Quintero Rangel (Ingeniería en Energía), José Luis Flórez Rueda (Ingeniería Financiera), Johel Herrera Olarte (Ingeniería Mecatrónica), Juan Carlos Mantilla Suárez y Guillermo Antonio Sarmiento Sarmiento (Medicina), Edwin Castañeda Gómez (Música), Julio César Bernal Zuleta (Psicología), Sonia Yaneth Méndez Cala (Instituto de Lenguas), Javier Mantilla Herrera (Estudios Sociohumanísticos), Daniel Oswaldo Téllez Navarro (Matemáticas), Édgar Martínez Torres y Julio José Rueda Rodríguez (Bienestar Universitario), Fabio Enrique Gómez Meneses (Contaduría Pública), Emma Elvira Ortiz Arciniegas y Ángel Nemesio Barba Rincón (Administración Virtual).

“En la modalidad Hora cátedra algunas personas fueron nominadas por la asignatura que dictan, mas no por la unidad académica o administrativa a la que pertenecen”, explicó Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana.

Por el Instituto Caldas están nominadas las profesoras María Eugenia Padilla Suárez y Rocío Cárdenas Martínez.