Renovación de acreditación de Alta Calidad por seis años para el programa de Derecho de la UNAB

Jun 6, 2022 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Desde hace 20 años el programa de Derecho se encuentra acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación.

De acuerdo a la resolución 007967 del 6 de mayo de 2022, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, el programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), continúa cumpliendo con los más altos requisitos de calidad y con los propósitos relacionados a concepciones del Derecho sustentadas en la investigación socio-jurídica y en las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje que propenden por la participación en el desarrollo social.

Uno de los aspectos fundamentales resaltados por el Ministerio, es el plan de estudios del programa, el cual fue ajustado en el año 2018 apuntándole a la flexibilización. “En el marco del principio de autonomía, nuestros estudiantes, aproximadamente a la mitad de su proceso de formación, adicional a los presaberes que ya han adquirido, tienen la oportunidad de ir perfilando hacia dónde va su interés en lo que será posteriormente su ejercicio profesional”, explica la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Lilia Aidee Velasco Abril.

El programa de Derecho, que se encuentra celebrando sus 50 años de creación, ha recibido tres veces consecutivas la acreditación de Alta Calidad, la última en 2016 con un vigencia de cuatro años. “Esto demuestra que nuestros procesos garantizan la máxima calidad en lo que es el acompañamiento de la formación de futuros abogados”, subraya Velasco.

La resolución también destaca el reconocimiento de los graduados que se evidencia con la vinculación laboral a entidades públicas y privadas y el aporte de estos en las distintas ramas donde se desempeñan. Al respecto, la decana menciona que “los profesionales del programa tienen gran sentido de ética, que creemos resulta ser tan necesario en la realidad que nuestra sociedad colombiana está viviendo. Con su ejercicio le apuntan a un mayor desarrollo regional, porque no se trata solamente de contar profesional en el ronde nacional e internacional sino también apuntar al impacto regional”.

Este año también cumple 30 años de existencia el Centro de Conciliación, uno de los escenarios de práctica y docencia, que junto con el Consultorio Jurídico y la Clínica Jurídica, hacen posible la extensión y proyección social de los futuros abogados UNAB.