REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS COLOMBIANOS EN SERIES DE TELEVISIÓN: “NARCOS” (NETFLIX) Y “SIN SENOS SÍ HAY PARAÍSO” (CARACOL TV): Postulado a Los Guilles 2020. Categoría Mejor Tesis.

Jun 2, 2020 | La calle del medio

Representaciones sociales de los colombianos en series de televisión: “narcos” (Netflix) y “sin senos sí hay paraíso” (caracol tv), es uno de los productos postulados en la primera versión de Los Guilles 2020, en la categoría mejor tesis. En este producto se logra evidenciar el cumplimiento de los parámetros de valoración consignados en el blog La Calle del Medio respecto a esta categoría.

La investigación tiene como tema las representaciones sociales de los colombianos en las series de televisión “Narcos” y “Sin senos sí hay paraíso”, con el objetivo de identificar cómo son representados en series nacionales e internacionales. Para ello, con una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) se adapta el instrumento “Observación de contenidos de programas de televisión (ORMIC-UNAB-CNTV-ASCUN)” y el análisis semiótico del discurso basado en Saussere. Además, un análisis de recepción en el que se analizó cómo la audiencia percibe cada serie y sus reacciones a los personajes, situaciones y temas. Al ser una investigación mixta amplia el espectro y la comprensión del objeto de estudio son las series de Netflix y Caracol TV que representan lo colombiano.

Las industrias culturales se relacionan con las representaciones sociales porque estas son productoras de los estímulos que se han recibido y obligan a una operación mental en formación, es decir, que las representaciones están en permanentes mecanismos de transmisión y tienen una intención comunicativa.

¡Te invitamos a conocer más sobre esta tesis aquí!

El siguiente vídeo te pondrá en contexto.