Seleccionar página

Reseña histórica del programa de Medicina-UNAB

Dic 2, 2010 | Institucional

El Programa de Medicina de la UNAB fue aprobado por la Junta Directiva de la UNAB, mediante acta N º 187 de Julio 07 de 1995.  Se registró en el Sistema Nacional de Información del ICFES con fecha de 31 de Julio de 2005 y se asignó código N ° 44111.

Recibió la visita de pares académicos para el Registro Calificado en septiembre de 2004; mediante la Resolución 2163 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) se le concedió el registro calificado por un periodo de siete años, contados a partir de mayo 17 de 2006. Simultáneamente, a partir de mayo del 2005, se inició en el Programa de Medicina de una manera formal el proceso de autoevaluación con miras a Acreditación, obteniendo a partir de 02 de Junio de 2010 la Acreditación por 6 años mediante Resolución N ° 4369 del Ministerio de Educación Nacional.

En noviembre de 2005 recibe visita de pares evaluadores para el acuerdo 003 y el 26 de diciembre de 2005 el Consejo Nacional de Recursos Humanos en Salud firma el acuerdo N º 33 por la cual se da concepto favorable para los escenarios de práctica, FOS-CAL de Bucaramanga y Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. En mayo 10 del 2010 recibe notificación sobre concepto favorable para el escenario de práctica ESE ISABÜ- Hospital Local del Norte, acuerdo N ° 365.

La creación del Programa pretendió responder a dos necesidades fundamentales, una la necesidad sentida de la comunidad estudiantil que veía imposibilitado su acceso a la carrera de Medicina por la poca disponibilidad de cupos en la región, lo que obligaba a mirar otros horizontes con el alto costo y las dificultades y tropiezos que esta decisión suponía para la familia; por otro lado desde la OMS, el Ministerio de Salud y las instancias científicas se abogaba por un tipo de profesional médico, con una formación más contextualizada, capaz de adaptarse a diferentes escenarios de la realidad nacional y sobre todo con una visión holística y más humana del proceso salud – enfermedad del individuo y la comunidad, situación perfectamente articulada al Proyecto Educativo Institucional que reconoce en la persona el centro de todos los procesos de la formación.

La planeación del programa académico tuvo como base el currículo institucional, el cual parte del reconocimiento de que la formación médica no es imputable únicamente al Programa y a las instituciones de salud, sino a toda la Universidad con su diversidad disciplinaria; parte de un modelo de formación expresado en el proyecto educativo, reconocido por toda la comunidad académica y en el que se persiguen propósitos de formación orientados al desarrollo de competencias.

La primera cohorte de estudiantes obtuvo el grado en julio de 2002, a la fecha el Programa ha graduado 560 médicos procedentes de 15 cohortes.

En el tema de reformas es el año 2001, el que marca la dedicación más importante para la reforma estructural en la nueva organización académica de los programas y la formulación de políticas institucionales; también es el año de la formulación del Plan Prospectivo de Desarrollo UNAB, 2000 – 2006, gestado en los años anteriores, además del diseño de la estructura organizacional de la Universidad y las responsabilidades de sus ámbitos de acción, lo mismo que, como consecuencia inmediata, la formulación de criterios institucionales de actualización, convertidos en marco de la reforma curricular de todos los programas de la Universidad.

Desde sus inicios el Programa de Medicina de la UNAB se fue desarrollando inmersa en el proceso de reforma curricular que emprendía la Universidad. Los cambios curriculares del Programa fueron influenciados notoriamente por el nuevo panorama que planteaba la puesta en marcha de la ley 100, como también las nuevas tendencias de la educación médica, de las cuales en especial  ASCOFAME  ha sido impulsora.

Es así como del  proceso de reflexión curricular en la institución y luego de análisis y debates de la comunidad universitaria se construyeron los marcos de una reforma curricular institucional, que entra en vigencia en el  2003.  Este proceso permitió al Programa de Medicina hacer un diagnóstico temprano de sus fortalezas y debilidades y tomar de manera rápida los correctivos académicos necesarios.

Los principales aspectos de evaluación y reformulación en el marco de la reforma curricular para el Programa de Medicina se centraron en la definición de un currículo nuclear, lo que llevó a evaluar nuevamente la pertinencia e intensidad en tiempo de los contenidos vistos en cada una de las asignaturas. En esta reforma el Programa modificó a fondo el contenido de sus cursos, disminuyendo de manera significativa la presencialidad de los estudiantes, el número de créditos académicos matriculados, aumentando el trabajo individual por su parte, favoreciendo la autoformación y autoaprendizaje; se aumentó el tiempo de dedicación de los docentes a actividades tutoriales con el fin de flexibilizar el plan de estudios y facilitar la adquisición de competencias y habilidades que los futuros médicos deban poseer para la apropiada práctica que exige la profesión científicamente orientada y éticamente ejercida.

En el periodo 2004 a 2005, basados en documentos de reflexión mundial en el ámbito académico tales como proyecto 6×4, Proyecto Tuning, Declaraciones de la Unión Europea, y contando con la participación de uno de los docentes del Programa en el proyecto 6×4; en lo particular el Programa de Medicina de la UNAB contó con la participación de uno de sus docentes en el proyecto 6×4 lo que articuló la tendencia internacional en Educación Superior a las necesidades de la formación del Médico UNAB, evidenciado en la formulación del plan de estudios por competencias y la aplicación a la propuesta de cada uno de los niveles de formación.

La UNAB, dentro de la dinámica de su trabajo organizacional y con el fin de garantizar la sostenibilidad frente a las tendencias actuales de la educación superior, decidió actualizar su estructura y en el segundo semestre del 2006 se aprobó en Junta Directiva, la disminución de la planta de personal docente y administrativo, cambios en las políticas de incentivos y en la administración. Es así como en el 2007 el Programa de Medicina hizo parte del  proceso de reestructuración estratégica que pretende optimizar el tiempo y el recurso humano, por lo que se disminuye gradualmente el número de docentes acorde con el número de créditos de cada semestre, preservando la relación de equivalencia docente tiempo completo/estudiantes.    

Finalmente en el ajuste curricular que del  2007, se identificó la necesidad de optimizar las acciones docentes relacionadas con Salud Pública, integrando las Líneas de Epidemiología e Investigación y Medicina Comunitaria y Administración en una sola línea. Esta propuesta incluye cambios mayores en el diseño curricular, de tal manera que algunos de los cursos existentes pasaron a ser electivos de profundización, otros se integraron  total o parcialmente en cursos nuevos. Ajuste que permitió la disminución del número de cursos pasando de 22 cursos a 11 cursos y disminuyendo en cinco (5) el total de créditos de la Línea. No obstante esa disminución también ocurrió un incremento de dos (2) créditos en la Línea Institucional, hecho que al final arrojó un balance neto de una disminución de tres (3) créditos en el Programa. Igualmente se implementa una mayor flexibilidad curricular liberando de requisitos y correquisitos varios de los cursos propuestos en esta línea.

En cuanto a la investigación, el Programa inicia con la puesta en marcha del Plan de Estudios que tenía una Línea de investigación cuyo producto final era un protocolo de investigación que permitiera dar respuesta a una pregunta formulada por el estudiante. Proceso que evolucionó a la puesta en marcha del Centro del Conocimiento, hoy constituido como Centro de Investigaciones Biomédicas donde se han impulsado iniciativas que han dado lugar a consolidar 4 grupos de investigaciones reconocidos en Colciencias y dos registrados: grupo de Cardiología Preventiva, grupo de Estudio Genético de Enfermedades Complejas, grupo de Neuropsiquiatría y grupo de Mediadores Inflamatorios y Enfermedad , grupo de Variaciones anatómicas y grupo de Didáctica en Medicina (Medidac)

El Programa de Medicina de la UNAB mantiene su vigencia evidenciada en la alta demanda de estudiantes de alta calidad, un cuerpo docente sólidamente consolidado, escenarios de práctica con convenios estructurados en los diferentes niveles de atención. Además la preocupación por el crecimiento soportado en la dinámica de investigación, en la creación de posgrados clínicos que responden a las necesidades de la región y en el crecimiento docente que hacen del Programa de Medicina de la UNAB un programa pertinente y de calidad para la región.

Con la influencia de los programas de Medicina en la región, el Oriente Colombiano se ha constituido en referente obligado para pacientes del área de influencia en temas como: Oftalmología bajo el liderazgo y comando tecnológico de la Fundación Oftalmológica de Santander, patologías del Sistema Cardiovascular con la presencia de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y del Instituto del Corazón de Bucaramanga, Patología de Cáncer con el Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez y el Hospital Universitario de Santander (HUS), Radiología con la presencia del servicio de Radiólogos Especializados de Bucaramanga en la FOSCAL,  Psiquiatría el Hospital Psiquiátrico San Camilo y clínicas privadas como el ISNOR, la Unidad de quemados en el Hospital Universitario de Santander es la única en la región, así como la práctica de microcirugía en Instituciones como la FOSCAL, la FCV y el HUS.

 

Carolina Lacouture Lacouture
Carolina Lacouture Lacouture
Docente Asociado
Programa De Medicina
Tel: (57 7) 6436111 – 534
Escribeme Enviar mensaje.
Ir al contenido