Residentes de Medicina Interna UNAB obtienen reconocimientos

Nov 1, 2019 | Facultad de Ciencias de la Salud

El médico residente de segundo año de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Reinaldo Ferney Arias Ariza, fue uno de los ganadores del Concurso de Casos Clínicos Residentes de Medicina Interna que se realizó en Neiva (Huila) en el XXVII Congreso de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi) – American College of Physicians (ACP).

Con el caso titulado Hipercalcemia maligna: de la certeza diagnóstica a la duda metódica (*), Arias Ariza se hizo merecedor de una beca en la XII Escuela de Verano de Residentes que organiza la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi).

“En nuestro caso lo que queríamos mostrar era que los pacientes con linfoma, además de tener el calcio alto por el linfoma como tal, pueden tener otras causas de calcio alto”, explica el médico.

El linfoma es un cáncer del sistema inmune que normalmente se relaciona con el aumento de los niveles de calcio en la sangre de los pacientes. “En este caso especial, la causa del calcio alto no era solamente per se por lo que produce el linfoma, sino que además de eso tenía un problema en la glándula paratiroides que era un adenoma paratiroideo”, manifiesta Arias.

De los 28 programas de Medicina Interna que hay en el país, 19 participaron en el concurso que seleccionó cuatro casos ganadores. El residente UNAB compartió el triunfo con residentes de la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Sanitas.

Arias indica que “lo clave fue recordarles a los médicos que no todos los calcios altos en pacientes con linfoma son por eso, que hay otras causas de calcio alto y que tenemos que buscarla y manejarla, ese fue el mensaje que quisimos dar y creo que fue el que impactó”.

Durante el Congreso también se llevó a cabo el primer Reto Acmi, en el que se enfrentaron 40 grupos de residentes de 22 programas de formación de Medicina Interna de universidades como la Javeriana, La Sabana, Norte e Industrial de Santander, entre otras.

María Alejandra Rueda (residente de primer año), Luis Enrique Vásquez (Residente de tercer año) y Arias Ariza, ocuparon el segundo lugar, luego de acertar el mayor número de preguntas abiertas con única respuesta sobre las áreas de Cardiología, Hemato Oncología, Infectología, Neumología, Nefrología, Gastroenterología, Endocrinología, Neurología y Reumatología.

Para el docente de la Facultad de Medicina de la UNAB, Gustavo Adolfo Parra Zuluaga, estos estímulos demuestran que “estamos a la par de las universidades que históricamente han sido las mejores universidades en la formación de medicina interna del país. Nuestro programa es relativamente joven pero cuenta con unas características y unas competencias que nos ponen a la par de universidades que producen médicos internistas de renombre a nivel mundial”.

A través de estos logros, la Universidad le apunta a uno de los objetivos retadores del Plan de Desarrollo 2019-2024, con el cual busca la comunicación y la transferencia del conocimiento en ámbitos científicos y académicos.

#EresConocimiento

(*) Encuentre aquí la presentación completa del caso clínico.