Resultados de investigación sobre el perfil del liderazgo político en Santander 2003 -2015

Oct 27, 2017 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

El Instituto de Estudios Políticos, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB, realizó la divulgación de los resultados de una investigación con la ponencia “Características de liderazgo político en Bucaramanga 2003-2015”, a cargo de la investigadora María Eugenia Bonilla Ovallos. En calidad de comentarista estuvo la Dra. Esther Parra Ramírez y como moderador, el estudiante de derecho, Juan Camilo Balcarcel.

Esta sesión se llevo a cabo el 24 de octubre, en el salón D1-2, frente a 35 personas.

Se concluyó que en términos de liderazgo político, en Bucaramanga, se destaca la necesidad del surgimiento de dirigentes que proyecten su carrera política mediante el incremento de su capital electoral, como resultado de un ejercicio representativo de incidencia en la solución de problemáticas locales, que les permita ampliar sus bases de apoyo electoral a un colectivo de ciudadanos cada vez mayor.

Los resultados del ejercicio representativo adelantado por  los  dirigentes de Bucaramanga ha sido de impacto reducido, poco valorado y visibilizado, lo cual ha obstaculizado la movilización ascendente y la proyección de sus carreras políticas. El hecho de que el 54% de los concejales electos en la ciudad, entre 2003-2015, hayan asumido de manera “ocasional” un cargo de elección popular, demuestra la debilidad de los liderazgos emergentes. Así mismo, el hecho de que dominara una tendencia reeleccionista, como principal aspiración de los líderes, es reflejo de la ausencia de un proyecto político de gran envergadura y de las limitaciones que estos tienen en términos de las características y habilidades que debe poseer un líder con visión, capaz de orientar a un número creciente de individuos hacia la obtención de metas cada vez más ambiciosas.