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Revisión tecno-mecánica, vuelve la norma

Mar 17, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por ?lvaro Lesmes

alesmes2@unab.edu.co

En enero de 2007 el Ministerio de Transporte emiti? la resoluci?n 004606, en la que se obliga a realizar la revisi?n tecno-mec?nica y de gases a todo tipo de transporte a motor. La medida, que hab?a desaparecido para los veh?culos particulares hace ocho a?os, tom? por sorpresa a algunos conductores; y la desinformaci?n, asegura el agente de tr?nsito Nixon Ricardo Gonz?lez, ha llevado a que se impartan multas, que para esta infracci?n es de 15 salarios m?nimos ($384.000). En el ?ltimo mes se registraron 116 en Bucaramanga.

Hasta el a?o 2000 la revisi?n se hac?a en la Direcci?n de Tr?nsito, pero se retir? la norma tras m?ltiples denuncias, expres? Javier Quintero D?az, gerente del Centro de Diagn?stico Automotor (CDA) Certificado Nacional Tecnomec?nico, y agreg? que en ese momento se lleg? al extremo de que los carros no ten?an que ir hasta el centro de diagn?stico para obtener el certificado.

Con la reimplantaci?n de la norma, seg?n el Ministerio de Transporte, se hizo necesario ampliar los potenciales operadores del servicio. En Bucaramanga est?n habilitados tres CDA: Revitec, Certificado Nacional Tecnomec?nico y Diagnostimotos.

En los ?ltimos d?as, algunos CDA han denunciado la emisi?n de certificados falsos. ?Entre 350 mil y 400 mil pesos est?n cobrando?, expresa Quintero, y agrega que esta pr?ctica es in?til, puesto que si no sale en el sistema no le va a servir de nada. Para Gonz?lez, los que deciden sacar un certificado falso es porque est?n seguros de que el carro no va a pasar la prueba. El agente recomienda que si alguna persona tiene duda de la procedencia del suyo, s?lo tiene que ingresar a la p?gina del Ministerio de Transporte y confirmar la autenticidad registrando la placa del veh?culo. ?Pasos de la revisi?nAunque la prueba dura entre 15 y 20 minutos, las colas que se hacen a final de mes pueden demorar hasta dos horas a los veh?culos en el CDA.


Recepci?n de documentos:
El solicitante debe presentar la licencia de conducci?n, tarjeta de propiedad del veh?culo y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tr?nsito (SOAT) vigente.? Estos son entregados al responsable de facturaci?n, quien revisa la originalidad de los documentos y recibe el dinero destinado a la revisi?n. Las tarifas son: 90 mil pesos para taxis, 110 mil para veh?culos particulares y entre 142 mil y 162 mil para los de m?s de dos toneladas.


Inspecci?n de ruido:
Se mide la presi?n sonora del pito y del escape con la ayuda de un equipo llamado son?metro. El est?ndar es de 200 decibeles. El 10% de los veh?culos son rechazados porque tienen elementos adicionales que provocan contaminaci?n auditiva como cornetas, v?lvulas chillonas o escapes.

Visual: Un operario revisa la parte exterior del veh?culo (puertas, llantas, rines, vidrios, limpiaparabrisas, cap?, pintura y luces; La parte interior (cintur?n de seguridad de tres puntos, sillas bien ancladas, comandos de luces, direcci?n y frenos), y el motor. Tambi?n se revisa la parte de abajo del autom?vil para verificar suspensi?n, frenos y direcci?n.

Frenos, alineaci?n y suspensi?n: La prueba de alineaci?n tiene una tolerancia al error del 10%, y la revisi?n de frenos y suspensi?n del 30%.

Luces y/o dispositivos de cobro: En esta prueba se valora la intensidad e inclinaci?n de la luz. Si se trata de un taxi tambi?n se revisa el tax?metro, en el que se eval?a error de tiempo y distancia, el tax?metro debe cobrar cada 60 metros y cada 60 segundos. La falla en esta prueba es una de las causas m?s frecuentes por las que este tipo de veh?culos son rechazados.

Gases: Se revisa el mon?xido de carbono, el di?xido de carbono, el ox?geno y los hidrocarburos. Cada veh?culo, dependiendo del a?o de fabricaci?n, tiene unos est?ndares de contaminaci?n, entre m?s nuevo debe contaminar menos. Por ejemplo, un carro del a?o 60 tiene como est?ndar 900 hidrocarburos, mientras que uno del a?o 2000 tiene 200.?

Entrega del informe o certificado: El certificado, que tiene una validez de dos a?os, se entrega inmediatamente. Si el autom?vil falla en alguno de los procesos es rechazado, pero puede volver a intentarlo dos veces m?s sin perder el dinero de la revisi?n.

? Programaci?n de veh?culos

Las empresas recomiendan tener presente los turnos de la revisi?n. Para los veh?culos de transporte p?blico continuar? como ven?a haci?ndose hist?ricamente.


?
Veh?culos particulares Modelo del veh?culo?ltimo d?gito de la placaPeriodo mesesA?o?

1994 y

anteriores7Febrero a marzo2008

8

Marzo a abril

2008

9

Abril a mayo

2008

???

1995

hasta

2005

7

Febrero a marzo

2008

8

Marzo a abril

2008

9

Abril a mayo

2008

0

Junio a julio

2008

1

Agosto a septiembre

2008

2

Septiembre a octubre

2008

3

Octubre a noviembre

2008

4

Noviembre a diciembre

2008

?Motos

Primer d?gito

de la placa

Periodo

meses

A?o

0

Enero a marzo

2008

1

Abril a mayo

2008

2

Junio a agosto

2008

3

Septiembre a octubre

2008

4

Noviembre a diciembre

2008

5

Enero a marzo

2009

6

Abril a mayo

2009

7

Junio a agosto

2009

8

Septiembre a octubre

2009

9

Noviembre a diciembre

2009

Fuente: Direcci?n de Tr?nsito de Bucaramanga

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