Seleccionar página

Salvar vidas depende de usted

Mar 30, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Marelvis Ochoa S?nchez??
mochoa2@unab.edu.co?
La madrugada del mi?rcoles 18 de marzo arrib? a la Fundaci?n Cardiovascular de Colombia proveniente del Sur de Bol?var Maritza Mendoza Gonz?lez, quien fue trasladada en un helic?ptero del Ej?rcito hasta Bucaramanga, porque presentaba graves complicaciones de salud debido a que a sus 59 a?os de edad el coraz?n no le estaba funcionando con normalidad.
Luego de realizarle unos ex?menes m?dicos, detectaron que a Mendoza Gonz?lez deb?an hacerle un trasplante de coraz?n para mitigar su enfermedad. De inmediato se dio aviso a la Red de Donaci?n y Trasplante de ?rganos y Tejidos y la ingresaron a una lista de espera con el grado cero, es decir, necesidad de trasplante urgente.?
A las 6:30 a.m. la FCV recibi? una llamada de Bogot? en la que se informaba que ten?an un coraz?n disponible, raz?n por la cual le contaron a Maritza Mendoza que la iban a operar.
La prepararon y la ingresaron a sala de cirug?a con el prop?sito de avanzar en los procedimientos para que cuando el coraz?n llegara s?lo fuera trasplantarlo a su cuerpo.??
Hasta ese momento todo lo concerniente a la documentaci?n y compatibilidad entre el donante y el receptor marchaba bien, pero no se contaba con los problemas clim?ticos.??
Ese mi?rcoles amaneci? lloviendo y el cielo estaba nublado, por lo que el vuelo en el que hab?an enviado el ?rgano no pudo aterrizar en la ciudad.
Se inform? que lo volver?an a mandar en el siguiente, pero el clima no cambi? y de nuevo el coraz?n tuvo que regresar al lugar de origen.??
A las 9:30 a.m. entregaron un reporte en el que explican que el ?rgano no llegar? a tiempo. As? que el cirujano de trasplante V?ctor Ra?l Castillo Mantilla, comunic? que ya no se pod?a realizar la cirug?a porque para la llegada del coraz?n habr?an pasado m?s de cuatro horas desde la extracci?n y era posible que al insertarlo en el nuevo cuerpo no funcionara como deb?a ser.
Todo se cancel? y a Maritza Mendoza la volvieron a incluir en la lista de espera, hasta que haya un nuevo donante.??

?Qu? sucedi? con el coraz?n??
?Cuando un ?rgano no llega a tiempo para ser trasplantando, no se pierde?, expres? Alejandra Marti Pinto, coordinadora de la regional de trasplantes n?mero cuatro.
?En el caso de la se?ora Maritza que el coraz?n por motivos clim?ticos se retras?, fue utilizado para extraerle la arteria aorta, la pulmonar ?y las coronarias, para hacerle injerto a otras personas que est?n presentando problemas con sus arterias?, afirm? Marti Pinto.??
Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular pedi?trico, manifest? que ?ac? en la FCV tenemos la cl?nica de falla cardiaca, donde asisten las personas que presentan falencias en su coraz?n, con ellos se lleva un control permanente para que su situaci?n no empeore.
Estos pacientes a futuro se pueden convertir en receptores de ?rganos, pero en algunos casos el problema que presentan es en una arteria y eso se puede reemplazar con un injerto, para eso tenemos el banco de tejidos, a donde llegan las v?lvulas de los corazones que por alguna raz?n no se usaron?.??

Lista de espera??
Es un registro de los pacientes que esperan por alg?n ?rgano para que les sea reemplazado. La lista se elabora en cada cl?nica y esa informaci?n es enviada al Instituto Nacional de Salud, en donde se hace un listado ?nico y se les da prioridad a algunos pacientes.
En la actualidad, seg?n cifras entregadas por Fernando Quintero, coordinador del centro de trasplantes FCV, en Bucaramanga esperan 62 personas por un ri??n y dos por coraz?n.??
Seg?n Marti Pinto, coordinadora en la regional n?mero cuatro que comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar, hay 10 personas a la espera por trasplante de coraz?n y 80 por un ri??n.?
?C?mo donar los ?rganos??
En la ciudad las ?nicas instituciones autorizadas para entregar el carnet de donante de ?rganos son la FCV y la Secretar?a de Salud Departamental.
El tr?mite es sencillo, s?lo debe acercarse a alguna de las dos instituciones, ser mayor de 18 a?os, presentar el documento de identidad y llenar un formato con datos b?sicos como nombres, apellidos y edad.
Posteriormente le hacen entrega del carnet. Si no dispone de tiempo para ir a inscribirse personalmente, puede hacerlo por medio de la? p?gina web http://www.ins.gov.co, ah? encontrar?n en la parte izquierda de la pantalla un enlace que dice ?quiere se donante de ?rganos o tejidos?, entran y diligencian un formulario, lo env?an y por una empresa de correo el carnet le llegar? a su casa o la direcci?n que escribi?.
Este documento es algo simb?lico, porque una persona que no lo tenga y su familia desee donar los ?rganos lo puede hacer; pero si por el contrario la persona con muerte encef?lica tiene el carnet y sus allegados no quieren hacer la donaci?n, esa decisi?n se respeta.??????
?La cultura con respecto a la donaci?n ha mejorado, las personas ahora se est?n preocupando m?s por ayudar a los que necesitan un ?rgano. Es que con un donante se pueden salvar aproximadamente 55 vidas, adem?s los medios de comunicaci?n han contribuido para que este tema deje de ser un tab? y se deje de rumorar que existe tr?fico de ?rganos?, asever? Marcela ?vila Jaramillo, jefe de divisi?n ambulatoria de la Foscal.?
En Colombia, el decreto 2493 de 2004, cap?tulo IV, art?culo 19 contempla la ?presunci?n legal. La donaci?n se presume cuando una persona durante su vida se haya abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan componentes anat?micos despu?s de su fallecimiento y si dentro de las seis horas siguientes a la ocurrencia de la muerte encef?lica o antes de la iniciaci?n de una necropsia, sus deudos no acreditan su condici?n de tales ni expresan su oposici?n en el mismo sentido?.
Seg?n Alejandra Marti, ?para que esa ley se cumpla es necesario que la persona fallecida no tenga ning?n familiar, es decir que sea reconocido como un NN, porque si una sola persona se opone a la extracci?n de los ?rganos, el procedimiento no se puede realizar?.?

Historia de vida?
El pasado lunes 16 de marzo se hizo un trasplante de coraz?n a un joven de 15 a?os de edad, oriundo de Chaparral, sur de Tolima, quien estuvo en la lista de espera por m?s de un mes.
?l ahora se encuentra en recuperaci?n y su padre Diomedes Loaiza Mendoza, afirm?: ?Veo a mi hijo mejor, ?l estaba muy enfermo y los medicamentos no le estaban haciendo casi efecto, pero con el nuevo coraz?n que le trasplantaron s? que se va a recuperar muy pronto?.
Cuando a una persona le hacen un trasplante deben tomar permanentemente drogas inmunosupresoras, que son las encargadas de disminuir la producci?n de anticuerpos que atacar?an al ?rgano trasplantado.
Guillermo Jaramillo manifest? que ?el trasplante no es una panacea, porque igual los pacientes se deben seguir cuidando y estar en controles mensuales; pero indudablemente se ganan unos a?os m?s de vida y la calidad de la misma mejora potencialmente?. ?

Ir al contenido