Santander participa en la IV Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ago 14, 2012 | Institucional

Este viernes 17 de agosto Colciencias, la Gobernación de Santander, por intermedio de la Secretaria de las TIC, y Unired inaugurarán la IV Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Santander. La actividad se cumplirá en el auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) a las 2 p.m.

La Semana de CTeI se efectuará durante agosto, septiembre y octubre del presente año, y tiene como tema central el rescate del agua, con el objetivo de abrir espacios de encuentro entre diversos actores sociales para fortalecer los procesos de diálogo y la toma de decisiones en la construcción de alternativas de solución en cuanto a gestión ambiental del agua y recursos hídricos. En el departamento el eslogan es  “Agua, gota a gota, patrimonio de Santander”.

“Unired desde 2008 ha impulsado la Semana Nacional de CTeI con el propósito de fomentar la transferencia y apropiación de conocimiento en escenarios de cooperación, hacia la gestión y participación ciudadana en temas de impacto departamental”, asegura Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired.

Con relación al tema central, la doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Justus von Liebig de Giessen (Alemania), Graciela Chalela Álvarez, directora de UNAB Ambiental y quien es miembro del comité técnico del evento, asegura que si bien para algunas personas la escasez de agua es una exageración o el resultado de inadecuadas gestiones, la realidad es que se requiere de debates sociales que “estimulen una nueva cultura basada en información veraz, en un diálogo continuado que vaya más allá de las leyes; que despoje al agua de presiones mercantilistas que impiden comprender su relevancia social”.

Los diálogos científicos, el intercambio de experiencias tecnológicas e innovadoras  y la toma de decisiones también son los pilares que impulsan esta iniciativa que contará con una programación de más de 70 actividades académicas y culturales gratuitas entre las que se encuentran charlas, conferencias, talleres, foros, ponencias, exposiciones interactivas, visitas guiadas, además de las presentaciones de grupos musicales, cuenteros, danzas y arte que se efectuarán en auditorios de universidades y diversos espacios de la ciudad. Todo ello gracias al apoyo e intervención de diversos municipios, actores sociales, centros de investigación, instituciones de educación y empresas comprometidas con el desarrollo integral de Santander.

Para mayor información puede visitar la página web www.unired.edu.co/4semanactei o escribir al correo electrónico 4semanactei@unired.edu.co.

Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB. Tel (7) 6436261 – 6436111, ext. 327. (316) 5634469. rjaramillo2@unab.edu.co