Seleccionar página

Santander y su historia, capítulo importante en Ulibro 2020

Jul 10, 2020 | Cultura y humanidades

La Asociación Colombiana de Historiadores se ha unido a la Feria del Libro de Bucaramanga para conversar, del 24 al 30 de agosto, sobre la historia regional.

Historiadores participarán en la edición digital de Ulibro para exponer y dialogar los resultados de investigaciones relacionadas con diferentes tópicos de la historia local, regional y nacional. 

De acuerdo con Brenda Escobar Guzmán, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Historiadores – capítulo Santander, se tendrán unos conversatorios en torno a libros recientes que tienen que ver con la historia de Santander. “Nos parece importante hacerle difusión al trabajo hecho por historiadores porque tiene un rigor que a veces no tienen otros recuentos históricos, que son hechos por personas que les interesa la historia pero que no la estudian a profundidad”, señala. 

Para dialogar sobre el poder y la economía en el siglo XIX en Santander, estará Nectalí Ariza Ariza, historiador graduado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), magister y doctor en Historia de América, de la Universidad Pablo de Olavide.

Con los historiadores José Benito Garzón y Sergio Andrés Acosta Lozano, conversaremos sobre el crecimiento de las ciudades colombianas, obreros y vivienda popular. Garzón es doctor en Historia y Humanidades; y Acosta es magíster en Historia de la UIS.

Sobre la esclavitud y vida cotidiana en San Gil colonial, nos hablará Robinson Salazar Carreño, magíster en Historia y Educación, y doctor en Historia del Colegio de México. Este tema está plasmado en su publicación titulada Familias de esclavos en la villa de San Gil (Nuevo Reino de Granada) 1700-1779. 

Otro de los conversatorios tendrá como tópico central la religión, memoria, violencia y resistencia, a cargo de William Elvis Plata Quezada, magíster en Historia y doctor en Historia, Arte y Arqueología de la Universidad de Namur.

Finalmente, se discutirá también sobre los desafíos de la historia regional. John Jaime Correa Ramírez, magíster en Ciencia Política y doctor en Ciencias de la Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira;  y Álvaro Acevedo Tarazona, magíster en Historia de doctor de la Universidad de Huelva y postdoctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, conversarán con Gabriel David Samacá, también historiador, sobre los retos que enfrenta este tema en el departamento.  

Estos conversatorios serán espacios en los cuales los espectadores podrán acercarse a la producción historiográfica más reciente, desarrollada por profesionales del área; además de poder abrir un debate que desde la región y desde su contexto se plantean los historiadores en la actualidad.

La decimoctava Feria del Libro de Bucaramanga, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se realizará en formato digital a través de ulibro.com y redes sociales. 

 

Ir al contenido