Se afianza convenio con Schlumberger

May 16, 2011 | Oferta educativa

Por Ricardo Jaramillo P.
La UNAB y la compañía multinacional de servicios petroleros, Schlumberger, trazaron estrategias para que mediante programas académicos de educación continua las dos partes aumenten su aporte al fortalecimiento del desarrollo de la región.

El acuerdo se produjo el viernes 6 de mayo en la Sala de Juntas del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’ donde se reunieron representantes de la Universidad, la multinacional y el sector productivo de la región.

De acuerdo con Luz Emilia Jiménez, directora de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, el convenio entre la UNAB y Schlumberger data de 2009 y su fin es “crear programas académicos, facilitar espacios y liderar procesos en la solución de los problemas de la región y en este caso, el país”.

Entre los asistentes a la reunión estaban el rector, Alberto Montoya Puyana; Luis Carlos Vaillard, gerente de negocios para América Latina de la Red de Entrenamiento en la Excelencia (Next, por sus siglas en inglés), segmento de Schlumberger enfocado en la capacitación de su personal y de otros profesionales del ramo de los hidrocarburos y energía; Clemencia Gómez González, asesora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Antonio Valderrama, gerente de cuenta de Ecopetrol en Schlumberger, Nilson Javier Martínez, en representación del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y representantes de Santander Competitivo y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Vaillard explicó los alcances de la reunión: “Afinamos el convenio que era amplio, genérico, lleno de intenciones y por eso queríamos aterrizarlo. Trazamos líneas de trabajo lideradas por las organizaciones presentes; conocimos los departamentos de la Universidad que pueden aportar al desarrollo de este convenio y tras la reunión ya sabemos con qué contamos. Lo que sigue es definir trabajos puntuales para desarrollar los programas de capacitación del talento humano, no solamente en lo relacionado con petróleo y gas, sino en otras áreas genéricas que de cierta forma también beneficiarán a la región de una manera más efectiva”.

Explicó que el trabajo se centrará en dos prioridades: gerencia de proyectos y capacitación del talento humano en áreas específicas. “Con la gerencia de proyectos podremos cumplir eficientemente con lo que los contratos nos exigen en tiempo y recursos; y en las áreas específicas de desarrollo del talento humano que necesita la industria están la petrofísica, ingeniería de perforación y trabajo ‘offshore’ (alejado de la costa) porque el Caribe y el Pacífico están prácticamente vírgenes para la industria petrolera”.

Agregó que el trabajo de formulación de programas de extensión también girará en torno a la capacitación de profesionales que trabajan en la industria de hidrocarburos pero cuyo perfil académico pertenece a áreas administrativas o de humanidades. “A esos profesionales debemos ‘reconvertirlos’ hacia la industria, aprovechando que tienen los conocimientos básicos de la misma, eso se hace capacitándolos y cerrando esas brechas de conocimiento para que puedan ser efectivos”.

Aunque no dio una fecha precisa, Vaillard manifestó que su compañía y la UNAB esperan ofrecer el primer programa de capacitación a finales de septiembre o en octubre de este año.
El rector Montoya Puyana manifestó que el compromiso de la UNAB estotal frente a esta iniciativa. “Queremos lograr que la industria de los hidrocarburos en Colombia, que ha tenido un amplio crecimiento en los últimos años, tenga cómo suplir las necesidades que ese crecimiento genera permanentemente en la capacitación del capital humano. Por eso el propósito de la Universidad es desarrollar una serie de cursos y capacitaciones para ese sector”.