Se amplió convenio con Microsoft

Feb 12, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La UNAB renovó por un año más el convenio suscrito desde 2010 con Microsoft, lo que le permitió ingresar al programa DreamSpark de esa multinacional estadounidense de desarrollo de software y además constituirse en IT Academy (Academia de Tecnología de Información).

“El programa DreamSpark es un sistema de administración de descargas de todo el software concedido bajo licencia gratuita al que tienen derecho los estudiantes que pertenecen a Programas que enseñan y utilizan software de esa multinacional”, explicó Wilson Briceño Pineda, decano de Ingeniería de Sistemas.

DreamSpark respalda la educación técnica proporcionando acceso al software de Microsoft para fines de aprendizaje, enseñanza e investigación, proporciona a los estudiantes herramientas profesionales de diseño y desarrollo sin costo alguno, ayuda a los docentes a enseñar las tecnologías más recientes y experimentar en investigación. En total son 99 productos a los que tienen acceso”, agregó Miguel Antonio Cadena Carter, docente de esa Facultad y quien coordina el programa.

El convenio tuvo un costo de 95 millones de pesos, según informó Sandra Johanna Moreno Valero, directora de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNAB, y se renueva anualmente. A él tienen acceso estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, además de las Ingenierías en Energía y Mecatrónica, y los programas tecnológicos relacionados con las tic.

Cadena Carter explicó que a esas personas la plataforma les enviará un correo electrónico con un enlace invitándolas a que se registren para que inicien las descargas. “Una vez registrados deben digitar el nombre del producto en la barra de búsqueda, hacer clic en el botón ‘Añadir al carro’ y luego en el botón ‘Comprar’. Todos los productos no tienen costo. Con este programa los estudiantes y docentes tienen a la mano un gran número de productos de Microsoft para desarrollar trabajos de clase y de investigación, y de esta forma enfocar sus esfuerzos en el estudio, aplicación y desarrollo de nuevas herramientas basadas en Microsoft, una plataforma de amplio reconocimiento en el ámbito mundial”.

Aclaró que entre esos productos que conforman el DreamSpark hay sistemas operativos, herramientas de desarrollo, servidores y aplicaciones, excepto las de Office. “De esta manera los estudiantes y profesores ya no necesitarán utilizar software sin licencia ya que podrán obtenerlo legalmente y de manera gratuita”.

Academia

Las IT Academy de Microsoft brindan acceso a material que permite el estudio de productos Microsoft. “Ese material se compone de cursos virtuales, documentación, ejemplos, documentación técnica y grupos de discusión, entre otros. Presenta opciones de certificación para los interesados en orientar su carrera en la tecnología Microsoft”, explicó Cadena Carter.

Sostuvo que todos los estudiantes de la UNAB pueden acceder a ese recurso; “sin embargo, por su contenido netamente técnico está orientado a estudiantes de carreras directamente relacionadas con las Tic. Este beneficio complementa a DreamSpark brindando la documentación necesaria para el estudio en profundidad de los productos de tecnología Microsoft, permite al estudiante prepararse para ser certificado en sus productos como complemento a la formación profesional que se le brinda en la UNAB”, concluyó el profesor.