Se consolida la cita anual con el Teatro

Mar 26, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Manuel José Jaimes González
mjaimesg@unab.edu.co
Bucaramanga podrá disfrutar de la tercera versión de Santander en Escena, el festival de teatro que del 27 de marzo al 4 de abril congrega a varios de los mejores grupos nacionales.

En esta oportunidad se contará con la participación de personas y grupos de reconocida trayectoria internacional como el grupo teatral Tierra de Bogotá y la veterana actriz paisa Nhora Quintero, del Teatro Exfanfarria. A su vez, este año vienen a escena delegaciones de Cali, Armenia, Pasto, Piedecuesta, Floridablanca y los grupos locales de Bucaramanga.

Para esta versión del festival, la invitada especial es la maestra cubana Roxana Pineda, quien ya había participado antes en este encuentro y que ahora llega no sólo a presentar tres obras de su repertorio, sino que también será una de las talleristas de las jornadas de pedagogía teatral que se realizarán en el marco del Festival.

Un espacio para el arte

La iniciativa de crear opciones para la difusión de las artes escénicas en la ciudad, con proyección nacional, la adelantó el hombre de teatro Jaime Alfonso Lizarazo. El señaló que: “Santander en Escena surge de la  necesidad de abrir un espacio para el desarrollo del arte teatral en nuestra región, ausente por completo de políticas específicas para la consolidación de proyectos lúdicos”.

Agregó que este festival ha sido “un grito contundente que fue escuchado por la Administración Departamental, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga,  la Universidad Industrial de Santander (Extensión Cultural) y la empresa privada, representada por Comfenalco, Comultrasan, Iris Impresores y Alianza Web”.

El Festival llega a la tercera versión “gracias a la terquedad y al deseo profundo porque nuestro departamento recupere su liderazgo en la cultura nacional. Todo el andamiaje logístico es posible por el arduo trabajo de las corporaciones culturales Juguete Lírico, Santander en Escena y Jaulabierta Taller de Teatro, quienes de la mano con los grupos locales y sus amigos del alma, construyen día a día la memoria del teatro colombiano.

Dionisos y sus faunos milenarios están convocados a la fiesta ancestral de las máscaras, el vino y la vida”, añadió Lizarazo.

Santander en Escena hace parte de la red de Festivales nacionales de teatro a la que se integran los festivales nacionales de Cali, Medellín y Pasto. Con esta alianza se concreta la participación de grupos santandereanos en dichos festivales y se abren las puertas de la representación local en nuevos escenarios nacionales e internacionales.

El Festival también se consolida como opción cultural y de construcción ciudadana que contribuye de manera directa al sano esparcimiento y la formación estética regional, el costo de la boleta para cada función es de 10.000 pesos para adultos y de $5.000 para niños.

Los estrenos nacionales

Durante esta versión del Festival se presentarán las siguientes obras como estrenos nacionales: Las Troyanas de Eurípides ,versión libre del dramaturgo colombiano y director del grupo de teatro Tierra de Bogota,  Juan Carlos Moyano Ortiz.

La Ceremonia , poema dramático escrito por Gilberto Martínez  y escenificado por Jaulabierta Taller de Teatro.

Quiénes se vinculan a jornadas académicas

Este año, el Festival contará con la presencia del maestro Santiago García, director del grupo de teatro La Candelaria de Bogota quien conversará sobre la relación entre Teatro y Ciencia.

El maestro Gilberto Martínez Arango, director de la Casa del Teatro de Medellín hablará sobre su relación vital con este arte. Asimismo, la actriz antioqueña Nhora Quintero, sobreviviente del grupo La Exfanfarria Teatro; fiel compañera escénica del director y dramaturgo antioqueño José Manuel Freídle, presentará un perfil de este poeta asesinado en los años noventa.

Por su parte, Alberto Sierra, actor y pedagogo integrante del Laboratorio Escénico Ateneo Porfirio Barba Jacob de Medellín, ilustrará sobre la Visión del Teatro Antioqueño Contemporáneo.

Los escritores santandereanos Gabriel Ayala y Ricardo Nieto disertarán sobre la fuerte relación entre la Literatura y el Teatro.

Dentro de la programación, los niños también podrán vincularse. Para ellos será libre la entrada a la función del domingo 1 de marzo en el auditorio Luis A Calvo, de la UIS, logrando así un primer acercamiento de los infantes con el oficio teatral y su reconocimiento de la infraestructura cultural en dichos eventos.

Estos niños serán en el futuro el más preciado público del Festival y por eso desde ahora es bueno ir vinculándolos para llegar a repetir con el gran poeta Cubano José Marti: “Los niños nacen para ser felices”.