Se crea alianza para promover la cultura en la ciudad

Jul 22, 2019 | Cultura y humanidades

La Alcaldía de Bucaramanga, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), el periódico Vanguardia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a través de la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro), se han unido para crear espacios que promuevan la lectura entre los habitantes de la capital santandereana.

“El objetivo de la alianza es que a propósito de una serie de eventos muy importantes como los 100 años de Vanguardia, el relanzamiento de la biblioteca Gabriel Turbay y la ampliación de la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro), al trasladarla al Centro Convenciones Neomundo, podamos promover la lectura masivamente, celebrando, entre otras cosas, el bicentenario de Colombia y rindiéndole un homenaje a Luis Carlos Galán, a su obra y legado político, ya que se cumplen 30 años de su magnicidio”, señaló Manolo Francisco Azuero Figueroa, jefe de gabinete de la Alcaldía.

De julio a octubre, los ciudadanos podrán disfrutar gratuitamente de conversatorios, exposiciones y trueques literarios, que se desarrollarán durante estos meses en diferentes lugares de la ciudad, como el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente y la UNAB. Algunos de los eventos se realizarán del 26 de agosto al 1 de septiembre, durante la decimoséptima edición de Ulibro.

Según el director del IMCT, Néstor José Rueda Gómez, “la piedra angular de esta alianza es la Feria del Libro, pues este año afortunadamente nos va a ofrecer espacios muy generosos en su nueva ubicación. Lo que queremos hacer es precisamente replicar esos escenarios que le apuestan a la lectura, antes y después de la Feria”.

Con un conversatorio con el escritor santandereano Daniel Ferreira, el pasado jueves 18 de julio, en el Centro Cultural del Oriente se le dio apertura a esta agenda de actividades propuesta por la alianza.

Ferreira, que nació en San Vicente de Chucurí, contó en esta ocasión detalles sobre la construcción de sus historias, con las cuales ha recibido varioas reconocimientos, entre ellos el Premio Clarín de Novela 2014 por Rebelión de los oficio inútiles.

El próximo domingo 28 de julio se realizará el primer trueque literario en el Parque de los Sueños ubicado en Real de Minas. La comunidad de este sector podrá acercarse entre 9 a. m. y 1 p. m.  al Mercadillo Campesino que ubica en este lugar la Alcaldía de Bucaramanga, para intercambiar libros usados que se encuentren en buen estado.

Los siguientes eventos y actividades se darán a conocer a través de las redes sociales de las entidades que conforman la alianza.