Se crearán parques tecnológicos en Santander

Nov 17, 2005 | Ciencia e investigación

Con apoyo de un Parque de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación más conocido como Parque TIC, los campesinos pueden negociar directamente sus productos con los grandes almacenes de cadena en todo el país a través de Internet.

El Parque TIC acompaña a empresas y campesinos en los distintos procesos de desarrollo. En regiones como Ipiales, Pasto, Silvia (Cauca), Popayán, Buga, Tulúa, Cali y Sincelejo, entre otras, las negociaciones del agro y las de tipo industrial, al igual que los procesos de telecomunicaciones se diseñan y realizan en Parques TIC, que le sirven de soporte a organizaciones sociales, privadas y públicas.

UniRed lidera proyecto

En Santander, la Red de Universidades, UniRed, trabaja en la creación de un Parque TIC que dé soporte a proyectos de desarrollo, explicó Elsy Patricia Peñaloza, coordinadora de UniRed. Este parque deberá unir esfuerzos con el de Neomundo, que ya se construye en La Flora y que iniciará actividades en 2006, según informó el director de Planeación del Departamento, Luis Emilio Rojas Pabón.

La Red de Universidades, junto a los expertos en investigación del Nororiente, docentes de varias instituciones de educación superior, algunos empresarios y hasta funcionarios del Gobierno de Santander estuvieron reunidos en el Auditorio Mayor del Campus Central de la UNAB, el miércoles pasado, revisando los avances que se han logrado en otras zonas de Colombia y también los alcances del trabajo de los parques tecnológicos en otros lugres del mundo, como parte de un ejercicio académico que les permita sustentar que "la idea de hacer uno de estos parques no es complicada", manifestó Clara Inés Peña de Carrillo, de la División de Servicios Tecnológicos de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

España, lider en parques TIC

Alex Urraca, vinculado al Parque Tecnológico de San Sebastián, en España, comentó, mediante videoconferencia, que allí es común hacer rondas virtuales de negocios, comercializar productos desde el campo, sin que los productores tengan que moverse de sus sitios de trabajo y que eso posibilita aún más que las regiones más apartadas se integren al mundo globalizado.

En la actualidad, España cuenta con 3 Parques TIC que ocupan un área aproximada de 500 hectáreas, unas 260 empresas vinculadas, alrededor de 12 mil personas que trabajan allí y una facturación de ventas anual por el orden de los 2.000 millones de euros.

Ext. 262