Se enciende “La luz que no cesa”

Nov 3, 2023 | Cultura y humanidades, UNAB Cultural

Este jueves 2 de noviembre a las 5 de la tarde se verán los destellos de “La Luz que no cesa”, una muestra de arte gráfico con la que un colectivo de jóvenes busca explorar nuevas narrativas y tendencias de la escena cultural, todo con un toque poético enfocado en la lucha del arte y los artistas con un enfoque multidisciplinar.

De izquierda a derecha: Paloma Galvis, Camilo Carrillo, Carlos Ulloa, Mila Bahamón y Doménico Di Marco.

“Exploramos lo audiovisual, lo plástico, la cerámica y la escultura, pero para esta ocasión decidimos enfocarnos en lo gráfico porque existe un considerable número de artistas locales que están encaminando su obra en esta línea”, manifiesta María Camila Bahamón Pontiluis, quien es la vocera de la Asociación Laboratorio Creativo de Santander, un colectivo variopinto integrado por abogados, historiadores, dibujantes, diseñadores, pintores, comunicadores, entre otros.

Son más de 30 piezas elaboradas por Carlos Díaz Consuegra, Ronaldo Capera “Mala Gana”, Julián Ramírez “Primario Diseño”, Angélica Rivera “Angélica Liv”, Juan Sebastián Flórez “Toxxo” y Aura Helena Sampayo “Abby Sampayo”, quien además hizo el afiche con el que estará cubierta por completo una de las paredes de la sala.

Afiche de la muestra de arte gráfico “La Luz que no cesa”.

La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 11 de noviembre en el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), de 7 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde, incluyendo actividades como una clase magistral, un conversatorio, visitas guiadas los días 4, 7, 8 y 9 de noviembre a las 4 de la tarde y  experiencias musicales.

Por ejemplo, el 11 de noviembre desde las 2:30 pm Sofía Bernal dictará una clase magistral en la que los asistentes contarán con las herramientas para explorar el mundo de la ilustración a color. También se llevará a cabo el conversatorio “Crónicas Ilustradas” con Carlos Díaz Consuegra, quien acaba de terminar un libro con abundantes ilustraciones y adicionalmente realizará una casa que podrá ser intervenida con marcadores para que la concurrencia se involucre.

Según Bahamón Pontiluis, su propósito es no solo que el público observe y comente las obras, sino que se inspiren para crear desde lo artístico, que se unan a la conversación y que no sean pasivos ante el arte y la cultura.

Obra que hace parte de “La Luz que no cesa”.

“Bucaramanga y Santander son territorios fértiles para la creatividad y debemos explotar esas miradas diversas”, manifiesta Bahamón Pontiluis, anotando que pocas veces se han realizado muestras únicamente gráficas en esta ciudad y “lo distinto que van a encontrar son artistas que tal vez no han visto en otros espacios y que vienen de una trayectoria pequeña y mediana pero que tienen un discurso relativamente consolidado”.

La clausura se efectuará el sábado 11 a partir las 5:30 de la tarde en el mimo campus ubicado en la Calle 42 número 34–14 y estará a cargo de la agrupación “Santo Tuqueque”, que brindará un concierto acústico de rock y otros géneros.

Niños, adolescentes y adultos son los invitados de la Dirección Cultural de la UNAB para que entiendan y se gocen esta experiencia novedosa en la que cada quien puede empezar por donde quiera y circular de manera libre, diferente a otras exposiciones convencionales.