Seleccionar página

Se entregó la primera edición del Premio a la Excelencia en Investigación

Feb 26, 2021 | Ciencia e investigación

Con el objetivo de destacar la contribución sobresaliente al desarrollo de la investigación, la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha creado el Premio a la Excelencia en Investigación, bajo resolución 590 del 15 de febrero de 2021, el cual fue entregado el pasado jueves 25 de febrero en una ceremonia especial.

“A través de este reconocimiento queremos recordar el énfasis en la Institución de que nuestras investigaciones se orienten cada vez más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la producción de nuestros investigadores generen más impacto. Vale la pena resaltar datos recientes como el crecimiento en el 2020 en el número de proyectos que sometemos a convocatorias externas tanto nacionales como internacionales. Pasamos de postular 23 a postular 98, y de ellas pasamos de lograr aprobación de 17, en 2019, a 45 proyectos en 2020”, resaltó el rector de la Universidad, Juan Camilo Montoya Bozzi.

En esta primera edición del Premio, se otorgaron 133 menciones especiales a estudiantes y docentes de las diferentes facultades de la Universidad, así como cinco distinciones a docentes.

“Hemos querido reconocer la contribución de excelencia que hacen nuestros investigadores para el crecimiento de la investigación en nuestra Universidad y de esta manera motivar a que otros investigadores también continúen en esa vía”, indicó el director de Investigaciones de la UNAB, César Darío Guerrero Santander.

De acuerdo con los criterios establecidos por el comité del Premio, se otorgaron reconocimientos a investigadores que han aportado a la visibilidad nacional e internacional, generado producción científica reconocida por la Universidad, participado en convocatorias externas de investigación, así como en actividades de formación en investigación, y también la trayectoria en años dedicados a la investigación.

En la categoría producción científica y visibilidad, el Premio fue para Claudia Janeth Uribe Pérez, docente del programa de Medicina y de la especialización en dermatología, y directora de la Oficina de Cáncer Poblacional del área metropolitana de Bucaramanga. Ella es médica patóloga con entrenamiento en dermatopatología con experiencia de 25 años en práctica clínica y académica. Bajo su liderazgo, el Registro Poblacional de Cáncer ha participado en las últimas publicaciones del Cancer Incidence in Five Continents, conformando el grupo de los cuatro registros poblacionales de cáncer del país, acreditados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Por otra parte, la docente del programa de artes audiovisuales, Laura Lucía Serrano Bernal, fue reconocida en la categoría sostenibilidad de la investigación. Ella es maestra en Artes Plásticas y magíster en Ilustración y Comunicación Visual de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido). Actualmente es la investigadora principal del proyecto de investigación+creación, ganador del estímulo Investigarte 2019 del Ministerio de Ciencias, titulado “Estrategia para la co-creacio?n de piezas visuales/táctiles inclusivas, para la apropiación del conocimiento sobre fauna colombiana”, proyecto en el que se encuentran vinculados la UNAB, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional Para Ciegos y la Casa del Libro Total.

En la categoría una vida dedicada a la investigación fueron tres los galardonados. La primera, fue Aída Elia Fernández de los Campos, docente del programa de Derecho. Ella es doctora en Derecho y Ciencias Sociales, y doctora en Diplomacia de la Universidad de la República (Uruguay). Asimismo, es magíster en Derecho de Familia y doctora en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Es también coordinadora de la línea de Derecho público del programa de Derecho y del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Igualmente fue reconocida Graciela Chalela Álvarez, bacterióloga y microbióloga con magíster en microbiología y biología. Gracias a su rigurosidad y ética ha logrado diversas publicaciones y tres patentes. A lo largo de su vida ha trabajado en la Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander y la UNAB, lugar en que el que laboró durante más de 18 años, dando orientación a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. También se ha desempeñado en el campo de la resolución de problemas en la industria petrolera, de alimentos y ambiente.

La última distinción de esta ceremonia fue para Virgilio Galvis Ramírez, médico cirujano especialista en oftalmología y docente de este programa en la UNAB. El también director general del centro oftalmológico Virgilio Galvis y presidente de la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal), está categorizado como investigador senior, según la convocatoria 833 de 2018 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 107 publicaciones indexadas en Pubmed.

Guerrero Santander afirmó que se ha tenido un crecimiento continuo de la investigación “gracias al esfuerzo de los investigadores en un año bastante complejo pero que ha demostrado la capacidad que los investigadores tienen para seguir dando buenos resultados para la Universidad y la región”.

Ir al contenido