Se forman ingenieros integrales

Sep 30, 2005 | Ciencia e investigación

La XXV Reunión Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, congregó del 21 al 23 de septiembre en Cartagena, al Gobierno, agremiaciones, asociaciones profesionales , directivos, decanos y docentes entorno al tema ‘el impacto de las reformas de la educación superior en la formación de ingenieros’.

En el evento se concluyó sobre puntos importantes para mejorar la calidad de los programas profesionales de Ingeniería. Germán Oliveros, director de la Escuela de Ciencias Naturales y Wilson Briceño, decano de la Facultad de Sistemas fueron los representantes por parte de la UNAB.

Mejorar exámenes Ecaes

En Colombia se ofrecen cerca de 100 titulaciones diferentes en programas profesionales de ingeniería, de los cuales sólo tienen exámenes Ecaes específicos 18.

Programas como los de Ingeniería Mecatrónica, Financiera, de Mercados y en Energía, con los que cuenta la UNAB, no poseen exámenes específicos que midan las competencias profesionales que exige el Gobierno Nacional para desempeñarse en el mercado laboral, por lo que "las universidades solicitamos al Icfes y el Ministerio de Educación que hagan exámenes específicos de cada una de estas carreras o si no, que evalúen las competencias como ingeniero sin tener en cuenta que sea financiero o mecatrónico. Pedimos al Gobierno que evalúe a los ingenieros que no tienen exámenes específicos hasta ese nivel y los demás sigan siendo evaluados con los exámenes existentes", afirmó Oliveros. "No podemos permitir que midan a un ingeniero en energía con las competencias de un ingeniero electricista, los dos tienen un perfil y unas competencias para desempeñarse diferentes lo mismo que las otras ingenierías", agregó.

Asociaciones y agremiaciones también hablan

Las agremiaciones insistieron durante la reunión que antes que competencias, al ingeniero colombiano se le debe formar en un alto componente ético y de conocimiento del país; un ingeniero que tenga la capacidad de comprender la sociedad de una manera honesta y responsable. Las asociaciones profesionales, sin embargo, piden que no se descuide la formación básica del ingeniero en matemáticas y física.

El punto de vista internacional

La reunión de Acofi también contó con la presencia de invitados internacionales como Hirao Kimihiko, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokio, Japón, Pierre Padilla, Director de la Escuela Nacional de Ingenieros, Metz, Francia, entre otros, quienes insistieron en la práctica empresarial para que el ingeniero no sea un agregado de conocimientos sino que sea capaz de hacer.

Con respecto a esto Germán Oliveros dijo que "en la universidad estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos al sector productivo y lo hacemos a través de las semanas técnicas que realizan las facultades. A través de la Cámara de Comercio y la ANDI estamos buscando atraer a los empresarios y mostrarles lo que tenemos, la capacidad de nuestros ingenieros para resolver problemas y brindar asesorías".

 

Extensión 214

Ir al contenido