Se fortalece unión UNAB-UAH

May 29, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Cuatro días le bastaron a Mario Martín Bris, director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá (UAH) de Madrid, España, para saber que el convenio que tiene su institución con la UNAB es un acierto y debe mantenerse.

Así lo manifestó durante la visita que efectuó a la Universidad entre el martes 21 y el viernes 24 de mayo, en la que se reunió con directivos y profesores de las Facultades de Educación, Derecho, Administración, Ciencias Económicas y Contables, y Ciencias de la Salud para definir planes de trabajo conjunto.

“Con la Universidad de Alcalá tenemos una relación de más de diez años que inició con un convenio que buscaba formar un grupo de docentes de Derecho en doctorado, y lo ampliamos para trabajar temas en Educación, Medicina, se ha hecho movilidad docente y estudiantil y se ha colaborado en investigaciones en educación inclusiva”, explicó Adriana María Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales.

La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, manifestó: “Para la UNAB es importante la alianza porque la UAH es muy reputada en Europa; en España es una de las más importantes, de carácter público, tiene un tamaño bastante notable con cerca de 30 mil estudiantes, áreas de trabajo que están asentadas desde la antigüedad, y porque nos ha abierto las puertas desde hace años, desde cuando nadie hablaba de internacionalización en Colombia albergó allí la oportunidad para capacitar profesores y pasantías de estudiantes, y porque en el Plan de Desarrollo UNAB 2013-2018 el llevar a la universidad a ser global necesita unos mayores asentamientos en el mundo y la Universidad de Alcalá nos produce toda la atracción no solo por estar en una ciudad vital como Madrid, sino por la prestancia del servicio educativo”.

La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, es pública, cuenta con 28.000 estudiantes, 2.972 profesores e investigadores y es una de las de las cuatro universidades del mundo cuyos campus son considerados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); los otros son los de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), Universidad Central de Venezuela y Universidad Nacional Autónoma de México.

“Me llevo una impresión gratísima de la UNAB. Conocer la Institución de la forma que lo he hecho esta semana, ver el tremendo desarrollo que tienen en muchas áreas no solamente en cantidad sino también en calidad y la propia Acreditación Institucional tan merecidamente conseguida, para nosotros es una garantía de calidad, ya que como institución pública tenemos todas las carreras acreditadas”, afirmó Martín Bris.

Sostuvo que las diferencias existentes entre las dos instituciones en cuanto al tamaño y trayectoria no son obstáculos para estrechar los lazos. “Nos complementamos perfectamente porque nosotros tenemos esa tradición, esa cultura, pero seguramente la UNAB tiene otras cuestiones en distintas áreas que nosotros no manejamos igual, así es que eso es lo que buscan convenios, que las dos partes aporten lo más interesante que puedan tener. Tenemos múltiples convenios con universidades tradicionales y antiguas, pero también con instituciones que nacieron hace apenas dos años, así que para nosotros eso no es un inconveniente”.

Respecto a los planes inmediatos que saldrán del convenio, sostuvo: “Hemos hecho una aproximación en todas las áreas y esa misma aproximación debo hacerla en mi universidad; del cruce de los intereses y las posibilidades de los responsables de las distintas áreas de aquí y allá, saldrá el proyecto definitivo, pero seguro que será más de uno porque hay áreas bien avanzadas y ya nos conocemos desde hace tiempo en Educación y Derecho; pero en Administración y Medicina hay una serie de ámbitos en los que está claro que no habrá dificultad alguna”.