Se gradúan los primeros estudiantes UNAB del Doctorado en Ingeniería

Jul 28, 2022 | Dirección General de Posgrados

Este es el primer Doctorado en Ingeniería en red de Colombia, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN en enero de 2016. Es un programa único en el país que permite articular las fortalezas de tres universidades con Acreditación Institucional de Alta Calidad pertenecientes a la Red Universitaria Mutis: la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Se trata de Dewar Rico Bautista, Ingeniero de Sistemas y Diana Teresa Parra Sánchez, Ingeniera en Telecomunicaciones, quienes durante cinco años estudiaron y desarrollaron sus proyectos de investigación para aportar al conocimiento y son los primeros estudiantes UNAB que recibirán su título mañana 29 de julio como Doctores en Ingeniería.

A continuación, nos cuentan cómo fue su aprendizaje experiencial durante este largo camino en el doctorado.

Dewar, resalta que estudiar este doctorado en red con otras instituciones, “es una experiencia donde se evidencian las fortalezas de cada universidad, particularmente, en el desarrollo del proyecto hay vivencias positivas pero también hay momentos difíciles porque el doctorado es de resistencia y resiliencia en comparación con una maestría o especialización. Igualmente, hay momentos gratificantes como ver el avance de la tesis y las publicaciones como documentos generados”.

Mientra que Diana, menciona que estudiar en red con otras universidades “permite la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual produce una interacción con otros compañeros de diferentes ciudades y así mismo generar relacionamiento con otras cohortes del doctorado, para compartir conocimientos y experiencias en diferentes líneas de investigación”.

Por otra parte, Dewar lo que más destaca de todo el proceso académico recibido es “por ser el primer doctorado en ingeniería en red en el país, es importante enfatizar que la UNAB sea visible en nuestra región en contextos de Norte de Santander y en nuestro departamento, para generar desarrollo de proyectos de investigación a través de nuevos programas, como en este caso, el doctorado. También, lo que nos queda en este proceso es la parte humana, conocer nuevas personas, los grupos de investigación, nuevas instituciones, lo cual hace que exista una colaboración y cooperación para proyectos futuros”.

Diana, relata que lo que más le gustó fue “cuando elegimos los evaluadores y el proceso del examen de suficiencia porque en ese momento es cuando se termina de aterrizar la idea y se decide cuál será la línea de investigación a desarrollar”.

No obstante, los primeros estudiantes UNAB que se gradúan del Doctorado en Ingeniería, nos comparten cómo fueron sus experiencias estudiando en la pandemia, Diana cita que “está época fue crítica porque iba a empezar el tema de la pasantía, por lo tanto esto implicó que mi práctica fuera virtual a pesar de que fue con la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), por las políticas gubernamentales no podía desplazarme presencial a desarrollar mis labores, sin embargo el uso de las tecnologías digitales no fue impedimento para comunicarme con cualquier persona de la empresa, ni para realizar reuniones, así que estas herramientas facilitaron el proceso. Además, en la pandemia debía cumplir un requisito del programa, el cual era participar en una conferencia internacional y por la situación los eventos fueron híbridos – remotos, fue una oportunidad para presentarme en eventos con mis ponencias, la cual logré dos veces, esto fue muy positivo para mi a pesar de las adversidades presentadas en la recolección de datos con las organizaciones que eran mis actores clave”.

Dewar, expresa que “en mi caso la pasantía logré hacerla antes de está época y los demás compromisos como publicaciones y participaciones en eventos dada la situación empezaron a ser duales, tanto presenciales como virtuales, en consecuencia se dio la oportunidad de seguir generando participación a distancia en el caso de ponencias”.

Cabe destacar, que los dos coinciden en que su vinculación al doctorado se dio porque les gusta estar en constante cualificación y por su gusto hacia la investigación. Dewar, además agrega que otro de sus motivos fue porque es profesor y desarrolló en la universidad la especialización y la maestría en Ingeniería, por consiguiente quería lograr el título más alto que es el doctorado. Una decisión que no es fácil de tomar, pero que al final es muy gratificante. Diana, añade que también le llamó la atención la línea de investigación en ‘Telemática’, ya que con esto mantenía su línea que ha abordado desde el pregrado.

Respecto a los proyectos de investigación desarrollados, Diana logró con el suyo “crear un “framework” conceptualpara aplicarlo en empresas del sector real y así conocer la percepción de la organización, para darme cuenta que así en la investigación utilicemos términos complejos, se puede lograr el cambio en la terminología y en la comunicación hacia los empresarios, además de explicarles el por qué lo estamos haciendo. Asimismo, logré tomar unos casos de estudio y conocer más a fondo el tejido empresarial en el sector del comercio, gracias a la Cámara de Comercio”. 

Por su parte, Dewar define su proyecto de investigación como “un plan que genera una herramienta para las universidades en el desarrollo de aplicación y adopción de tecnología, para el mejoramiento de sus procesos transversales tanto en investigación como en tecnología y en la forma de gestionar”.

Finalmente, nuestros primeros estudiantes próximos a graduarse envían una invitación a futuros doctorandos y les recomiendan estudiar en la UNAB porque nuestro Doctorado en Ingeniería abarca tres líneas de investigación de acuerdo al perfil del pregrado de la persona que lo aspira estudiar, es un plus que tiene el programa y al igual existen grupos de investigación que sostienen el desarrollo del doctorado, además se puede seleccionar a la persona – tutor que acompañará al estudiante durante tres años como mínimo, el cual lo orientará y guiará en su proceso, de igual modo, porque se fortalecen las competencias en investigación y en colaboración con otros investigadores.

Al mismo tiempo, recomiendan el tema de emprendimiento de base tecnológica, “es la esencia en el doctorado de la UNAB, no solo leemos y escribimos; logramos  establecer contacto con muchos actores claves del ecosistema digital, por tanto esto es destacable y la oportunidad de interactuar con profesores nacionales e internacionales que están vinculados al programa, y quienes nos comparten sus experiencias con casos de aplicación en el sector real de data, siendo así podemos ver la aplicación de la técnica, no sólo el fundamento teórico y el caso real de aplicación, sino que nos comparten herramientas tecnológicas nuevas que no conocíamos porque ellos están permanentemente en proyectos de investigación trabajando con empresas, lo cual nos abre el panorama de lo que existe para poder trabajar y apropiarse de la temática”.

Por último, recomiendan atreverse a escribir en inglés, “es complejo pero es importante que no les de miedo redactar en otro idioma para lograr mayor impacto y alcance en sus publicaciones para que sus contenidos los consuman en varias partes del mundo, igualmente actualizar sus perfiles académicos, ya que es clave como estudiantes de doctorado porque por ejemplo, search, academia, scholar, te ayudan a recomendar tu publicación para que más personas te lean y te puedan realizar preguntas. Asimismo, es importante actualizar tu perfil en LinkedIn porque es una red que te permite generar contacto y relacionamiento con empresas y personas del sector en torno a los proyectos de investigación desarrollados”.

Ir al contenido