Seguridad Informática, pensando en Usted

Oct 1, 2007 | Institucional

Conociendo la importancia que hoy en día tienen las tecnologías de información y su aplicación cada vez mayor en la Universidad en todas las áreas: académica, financiera, mercadeo, de servicio, etc., y en muchos otros espacios del quehacer diario, el departamento de Seguridad Informática, ha creado un sitio Web dirigido al usuario final, en el cual encontrará información clara y precisa sobre las diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar al momento de hacer uso de los recursos informáticos disponibles, y como conseguir siempre el mayor provecho evitando ser víctima de problemas inesperados.

Frecuentemente, las molestias por el correo no deseado, por los ataques de virus, por la pérdida de información valiosa y lo más grave, por la pérdida del computador una o varias horas, terminan en expresiones de descontento y preocupación muy frecuentes como: ?Perdí todo mi correo?, ?No tengo red?, ?No puedo navegar?, ?No se que le pasa a mi computador, esta muy lento?, todas ellas generadas en algunos casos por la instalación de software que se creía ofrecía seguridad cuando en realidad hacia lo contrario, o simplemente por no seguir las normas mínimas de cuidados para el computador, ya sea por desconocimiento de ellas o porque no sabemos que evitar muchas de estas situaciones esta en nuestras propias manos como usuarios de tecnología. Lo mencionado anteriormente, nos impulso a formalizar la construcción de este espacio para usted como nuestro cliente principal.

La seguridad de la información es compromiso de todos, su papel como usuario de tecnología es el más importante, pues es usted quien puede evitar muchos de los problemas que a diario se le presentan con su computador, con tan solo seguir unas indicaciones y estando siempre alerta de comportamientos anormales y sospechosos.

Lo invitamos a recorrer este sitio que a partir de hoy se convierte en una herramienta más y de la cual por supuesto usted hace parte. Se preguntará que encontrará, hemos querido darles la información necesaria para que conozca sobre el tema de seguridad informática, recomendaciones, acceso fácil y rápido a la documentación y normas que con el paso del tiempo se han implementado y que usted como usuario debe conocer y ayudar a cumplir, consejos prácticos no solo para su trabajo de oficina, también para su hogar, noticias informáticas, y otros, navegue en él y haga parte del equipo de seguridad informática por usted, su información y la UNAB. Una cultura informática sana construye un ambiente de trabajo tecnológico sano y por ende mayor productividad y eficiencia en cada uno de los procesos que se ejecutan diariamente.

Bienvenidos, esperamos el sitio sea de su ayuda y no dude en utilizar la sección contáctenos para escribirnos sus inquietudes, sugerencias, recomendaciones y contarnos que otros temas le gustaría encontrar, a la mano.

Maribel Jaimes Calvete
Administradora de Seguridad Informática