Seis universidades se unen para brindar formación en red

Feb 14, 2020 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con el objetivo de desarrollar propuestas de formación de alta calidad mediadas por TIC que posibiliten interacción académica, adaptativa y colaborativa entre los estudiantes de la Red Mutis y la orientación y acompañamiento por parte de docentes localizados en espacios geográficos distantes, la Universidades Autónoma de Occidente (UAO), Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria Minuto de Dios, San Ignacio de Loyola de Perú y Católica Madre y Maestra de República Dominicana, crearon el curso Narrativas digitales para estudiantes de Comunicación Social.

“El proyecto se llamó en un principio Comunidades virtuales de aprendizaje, es un término más global que se refiere a instituciones o personas que se reúnen en diferentes lugares para formarse. Esta es una propuesta que surge de la Red Mutis, el año pasado”, explicó Javier Ferreira Jiménez, docente del programa de la UNAB.

El curso está dividido en cuatro módulos, en los cuales los estudiantes aprenden el estado del arte de la comunicación y el periodismo, tecnologías de la información y la comunicación TIC, plano de contenido y de la expresión, y metodología para el diseño de experiencias multisensoriales como nuevo paradigma del periodismo digital. De acuerdo con Ferreira Jiménez, es el primer curso que se realiza con esta metodología virtual y en red liderada por seis universidades ubicadas en diferentes ciudades y países, “es un proyecto de integración de la Red Mutis desde los programas de comunicación social. La idea que surge es, si estas universidades tienen el programa de comunicación por qué no hacer el intento, porque es un piloto, tiene muy pocos antecedentes”, señaló.

Las estudiantes Laura Tatiana Perilla Ramírez, Linda Katherine Jones Saavedra Quintero, Silvia Juliana Parra García y Paola Juliana Encinales Niño, hicieron parte del primer grupo de la UNAB que recibió este curso virtual. “Fue muy interesante conocer y compartir con personas de otros ciudades, de otros países. Creo que eso ayudó a que cada persona que era integrante de la materia expandiera un poco su creatividad y su recursividad”, expresó Saavedra Quintero.

Este tipo de iniciativas, que cuentan con el apoyo de herramientas digitales, aportan al cumplimiento de uno de los retos estratégicos plasmados en el nuevo plan de desarrollo de la UNAB, fomentando el desarrollo académico, la investigación y la extensión, que permita ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior. “Lo que más me dejó esta experiencia, fue aprender a tener más paciencia con el equipo. Fue una forma muy chevere de poder compartir y aprender, muy innovadora. Y al ser la primera vez fue un reto, no solamente para los profesores sino para los estudiantes”, señaló Encinales Niño.

“Para los estudiantes es muy bueno en la medida en que los aproxima a docentes de otras universidades, que tengan quizás didácticas diferentes. Pero para las universidades, las facultades y los programas, en particular, es muy útil porque materializa el ejercicio de relacionamiento que proponen redes como la Red Mutis”, explicó Santiago Gómez Mejía, director del programa de Comunicación Social.