Semillero SIDEM-CALDAS participará en encuentro nacional de investigación

Sep 23, 2022 | Institucional

El pasado 9 de septiembre el Instituto Caldas tuvo una destacada participación con su semillero SIDEM-CALDAS en tres eventos de investigación departamental para colegios realizados en la misma jornada: el XVII Encuentro Departamental de Semilleros, el V Encuentro Kids de Investigación y el II Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander 19 años. Los dos proyectos presentados en dichos eventos obtuvieron el puntaje necesario para participar en el evento nacional que se realizará en la ciudad de Medellín en el mes de octubre.

El semillero de investigación SIDEM -CALDAS está conformado por estudiantes de grado 9° y 10°, y es liderado por los docentes Pedro Emerson Casanova y Johan Barragán, lo que permite una articulación con el semillero SIDEM de la UNAB para el desarrollo de proyectos que plantean soluciones a problemáticas sociales.

Los dos proyectos destacados fueron: Desarrollo de un sistema de alertas en un ambiente controlado que permita mejorar la calidad de vida de individuos con discapacidad auditiva pertenecientes a la ciudad de Bucaramanga, realizado por los estudiantes José Manuel Pardo Siza, Tomas Felipe Quintero Orejarena, Emmanuel Santiago Aparicio Vargas, Isabella Guevara Corzo; e Implementación de sistemas electrónicos e informáticos para la gestión y monitoreo de huertas verticales las cuales permitan abastecer de alimentos a un bajo costo a las comunidades más vulnerables de la ciudad de Bucaramanga durante el año 2022 y 2023 presentando por los estudiantes Miguel Ángel Sánchez Contreras, Borys Andrés Arroyo Claros, Mariana Suárez Pacheco y Andrés Felipe Ramírez Salazar.

En el evento también participaron estudiantes de los grados 1º, 3º y 5 º con otros tres proyectos de investigación. El primero llamado Estrategia intercultural para promover el cultivo de alimentos sin agroquímicos entre el Instituto Caldas Bucaramanga y el centro etnoeducativo Murai La Guajira fue presentando por los estudiantes de primer grado Omar Quiroga y Juan José Casanova junto a la docente Clara María Hassen.

El segundo se denominó Estrategias pedagógicas para el ahorro y cuidado del agua en el Instituto Caldas y fue presentando por los estudiantes de grado tercero Julián Infante Coronado y Samantha Vargas Mantilla junto a la docente Emilse Mantilla. Y el tercero se llamó Estrategias pedagógicas para el manejo integral de residuos sólidos a partir de la metodología Desing Thinking y fue desarrollado por los estudiantes de quinto grado Allice Violeta Posada y María Gabriela Salcedo junto a la docente Laura Suárez.

Estos proyectos expuestos por los estudiantes de primaria recibieron invitación para participar en el encuentro nacional, en la categoría de experiencia significativas. ¡Felicitaciones!