Seleccionar página

Semilleros mostraron sus trabajos

May 16, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los investigadores de la Universidad tuvieron un espacio para exponer sus trabajos, logros y avances en esa materia, tras efectuarse el jueves 25 de abril el séptimo Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación.

La actividad, convocada por la Dirección de Investigaciones y que tenía como eslogan “Jóvenes que investigan en el camino de la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento”, se llevó a cabo en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ y algunas aulas del Bloque D.

César Aurelio Rojas Carvajal, profesional en Investigación Formativa de la Dirección de Investigaciones, dijo que en la UNAB hay inscritos 52 Semilleros pertenecientes a los ocho Centros. “En ellos participan 709 estudiantes y aproximadamente 100 profesores investigadores que asesoran sus proyectos. En esta versión se inscribieron proyectos de todas las áreas, con un balance de más de 300 asistentes y 71 trabajos presentados en las tres modalidades: 37 en Propuesta de Investigación, 25 en Investigaciones en Curso y nueve en Investigaciones Terminadas”.

“Como Universidad esperamos que los estudiantes que desde hoy asumen como reto profesional la investigación, sean conscientes de que además de tener claro para qué investigar, deben saber cómo hacerlo de una mejor manera, es decir, innovando; a partir de allí se espera que surjan iniciativas de emprendimiento que además puedan ser sostenibles en el tiempo”, manifestó.

Rojas Carvajal sostuvo que el evento estuvo liderado por cada uno de los directores de los Centros de Investigación, “quienes desarrollan estrategias para fortalecer el proceso de formación para la investigación en los grupos reconocidos por Colciencias. De esta manera la UNAB consolida los espacios de formación con miras a que nuestros estudiantes cuenten con mayores oportunidades de aprendizaje, que permitan su cualificación para ser más competitivos en la vida laboral, pues quienes han investigado logran destacarse por su capacidad de saber usar, aplicar y transferir conocimiento para la toma de decisiones estratégicas ya sea que se desempeñen en el ámbito social, empresarial o académico, público o privado”.

 

Los destacados

Como conclusión de la jornada, la Dirección de Investigaciones otorgó menciones a las dos ponencias con mayor puntuación en cada categoría. “En el caso de los trabajos con mayor puntaje en la categoría Investigación Terminada, adicionalmente se otorgará un estímulo económico a manera de auxilio para financiar el desplazamiento a participar en un evento científico nacional o internacional que se realice en el país, siempre y cuando la investigación haya sido aceptada como ponencia en dicho evento”, agregó Rojas Carvajal.

Estos fueron los trabajos destacados: en la modalidad Propuesta de Investigación, Graciela Santos Gómez, del Semillero Contabilidad y Auditoría, con el artículo “Las fuentes de financiación utilizadas por las microempresas en Barranquilla, caso tenderos” (100 puntos), y Silvia Peñaloza Luna, del Semillero de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología, con “Perfil lingüístico en niños y niñas entre cuatro y diez años de edad con síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento y trastorno específico del lenguaje” (98,57).

En Proyecto en Curso, Isolina Gentil Mantilla y Juan Sebastián Bolívar Jaimes, del Semillero Derecho de la Integración, con “Tratados de libre comercio vigentes en Colombia” (94,29), y Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Díaz y Leonardo Pacheco, del Semillero Gires, con “Aprovechamiento de energía térmica de desecho mediante un sistema alternativo de climatización con eyector” (93,70).

Y en Proyecto Terminado, los trabajos destacados fueron: “Diseminación selectiva de información para la gestión de información en áreas biomédicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga” (98,28), de Johanna Andrea Manrique Hernández, del Semillero Diseminación Selectiva de Información, y “Encuesta de conocimientos sobre tuberculosis en una comunidad de Bucaramanga, Santander” (89,24), de Vanessa Delgado, Geraldine Tarazona, Camilo Lozano y Édgar Rueda.

 

 

 

 

Ir al contenido