Seleccionar página

Seriado documental seleccionado en Convocatorias Audiovisuales MinTIC 2020

Feb 25, 2021 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Se trata del proyecto audiovisual ‘La habitación de afuera’, que recibió un estímulo en la categoría Producción de nuevas series documentales incluida en esta convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC.

La idea de este seriado documental fue de Joao Corredor, graduado del programa de Artes Audiovisuales, “él hizo una larga investigación sobre el reciclaje y los recicladores en Bogotá y Bucaramanga. Con la información empezó a construir un relato documental sobre las vidas de los recicladores y cómo son percibidos por la sociedad. Con la llegada de la pandemia, el panorama de la historia cambió y Joao quiso hacer un relato que mostrará los estragos que causó la COVID-19 en esta población, ya de por sí, afectada por la falta de oportunidades”, explicó Diego Fernando Becerra Ramírez, profesor del Programa.

Becerra Ramírez contó que a raíz de la pandemia las convocatorias fueron reducidas, haciéndolas mucho más exigentes ya que tomaban en cuenta, además de la propuesta creativa y narrativa, la experiencia de la empresa proponente. “Joao armó un grupo muy bueno de gente para trabajar, entre esos, me invitó a mí a colaborar. Con María Luisa Meneses Prado, también es egresada de Artes, trabajamos en la estructura base de la serie, sobre todo teniendo en cuenta el formato de TV, y también trabajamos en los libretos de los tres capítulos. Joao envió toda la documentación requerida, que es un paquete que trae una serie de propuestas de cómo se va a grabar y cómo se va a emplear el dinero asignado. La propuesta sacó una muy buena puntuación y quedó seleccionada para la asignación de recursos”, expresó.

Sobre la participación en estas convocatorias, el profesor del Programa Académico señaló que “las convocatorias ayudan a medir nuestras propuestas con gente de todo el país, y a veces ayudan a dar una medida de lo que estamos haciendo. Finalmente, porque en muchos casos, las convocatorias son la única manera de financiar proyectos audiovisuales”.

Este seriado documental contó la participación de Joao Corredor (Co-director, Co-guionista, investigador), Diego Becerra (Co-guionista, libretista),  María Luisa Meneses Prado (libretista) y Eder delgado (montaje), todos ellos  integrantes de la comunidad UNAB.

Ir al contenido