Servidores públicos de Arauca se capacitan en Equidad de Género

Sep 7, 2020 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), por intermedio del Instituto de Estudios Políticos (IEP), viene desarrollando en el departamento de Arauca el Diplomado en Equidad de Género el cual tiene como objetivo orientar la transversalización de esta perspectiva en los servicios ofrecidos por el personal de las instituciones públicas en esta región.

En total son 52 funcionarios los que participan en el proceso de formación vinculados a la Gobernación, alcaldías municipales, Defensoría del Pueblo, ICBF, Personería, Policía Nacional y Comisarías de Familia. Este diplomado cuenta con seis módulos impartidos durante 9 semanas por docentes nacionales e internacionales con amplia trayectoria en temas de género y el enfoque territorial de las políticas públicas.

Se espera que a través del diplomado “los funcionarios logren desarrollar competencias que permitan avanzar en un tema de vital importancia para la democracia y el desarrollo territorial como es la equidad de género, contribuyendo con la reducción de las inequidades sociales a las que han estado expuestas las mujeres y las personas de géneros u orientaciones sexuales diversas, todo lo cual es consecuente con el propósito cinco (5) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha dicho María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del IEP.

Para la instalación del diplomado, el pasado 18 de agosto, se contó con la participación de manera remota por parte de José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, Carolina Muriel Zea, Secretaria de Desarrollo Social y Equidad de Género de este departamento y Génica Mazzoldi Díaz, asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, entre otras autoridades.

Para Mairene Tobón Ospino, coordinadora académica del diplomado, la metodología participativa “combina el trabajo teórico-práctico, las clases remotas, las comunidades virtuales de prácticas y el trabajo autónomo, como un ejercicio de formación experiencial para construir de forma colaborativa un conjunto de estrategias de transversalización del enfoque de género que se articula con las realidades de la mesa técnica de mujer y personas con orientación sexual y géneros diversos de Arauca”.

La actividad académica se extenderá hasta el próximo mes de octubre con clases de lunes a sábado, de 7:00 a 9:00 a.m., lo que representa una carga horaria de 120 horas distribuidas en 51 horas de clases remotas, 45 en comunidades virtuales de práctica y 24 de trabajo autónomo.