Seleccionar página

Sexta muestra de Semilleros

May 8, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
“Hacia la construcción social del conocimiento” fue el eslogan de la sexta Muestra Institucional de Semilleros de Investigación UNAB, efectuada el jueves 3 de mayo.

Durante la actividad, coordinada por la Dirección de Investigaciones, los estudiantes presentaron los avances y logros de sus iniciativas, mediante charlas y exposiciones efectuadas en el pasillo de acceso al Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ y en algunas aulas del Bloque D.

“El propósito de la Muestra fue socializar los trabajos que desarrollan los estudiantes de los Semilleros de Investigación, como estrategia formativa para fomentar el desarrollo de la capacidad crítica para integrar el conocimiento a su quehacer profesional y en la toma de decisiones de la vida cotidiana; incorporándolo en dinámicas académicas y sociales, es decir, fomentar las formas de producción social del conocimiento; para ello,  los investigadores de la Universidad ofrecen un acompañamiento en el desarrollo de habilidades para la investigación”, manifestó César Rojas Carvajal, profesional de Investigación Formativa.

“Contamos con la participación de los Programas que ofrece la UNAB en Extensión en Unisangil y en la Universidad Alexander von Humboldt de Armenia”, agregó.

Aproximadamente 600 estudiantes presentaron 63 trabajos pertenecientes a 47 Semilleros de la UNAB, uno del Programa de Psicología en Armenia y uno del mismo Programa en Unisangil. También presentaron mediante la modalidad de póster 36 propuestas de investigación y ponencias de 22 investigaciones en curso, además de cinco investigaciones terminadas.

“Con el ánimo de realimentar los trabajos de investigación de nuestros estudiantes, nos acompañaron en calidad de ‘Valoradores formativos’, docentes de la UNAB y profesionales que ejercen en sectores reales de la economía regional. Esta participación obedece al propósito de acercar la Universidad al sector productivo y de este modo incrementar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la comunidad y la pertinencia de los temas abordados”, comentó.

La Muestra también contó con la participación del conferencista mexicano Mario Mendoza Toraya, licenciado en Electrónica y magíster en Filosofía de la Ciencia, quien disertó sobre “La Construcción Social del Conocimiento: Algunas reflexiones para la investigación y la formación”.

Ir al contenido