Seleccionar página

Signos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramanga: Postulado a Los Guilles 2020. Categoría mejor tesis.

May 1, 2020 | La calle del medio

Signos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramanga, es uno de los productos postulados en la primera versión de Los Guilles 2020, en la categoría mejor tesis. En este producto se logra evidenciar el cumplimiento de los parámetros de valoración consignados en el blog La Calle del Medio respecto a esta categoría.

El objetivo principal de este trabajo de grado tiene como fin demostrar la mediación de las TIC´S en la comunicación interpersonal de los jóvenes universitarios, por medio de la observación de ambientes cotidianos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander.Para la recolección de datos usaron tres tipos de técnicas: el sondeo, observación de frecuencia tomando como guía la escala de Likert, y el análisis semiótico a partir de patrones kinésicos.

El grupo de estudiantes partió de la premisa que “la comunicación interpersonal hace parte del diario vivir del individuo y en la que se encuentran involucrados elementos que juegan un papel significativo para el intercambio de mensajes en una conversación”.

Una de las conclusiones que lograron evidenciar es que el alto consumo tecnología ha traído consigo la pérdida de la comunicación convencional que se caracteriza por los gestos. También concluyeron que en ambas instituciones educativas al no usar el dispositivo móvil, se usan más elementos comunicativos y de esta forma se consigue una comunicación asertiva y eficaz.

¡Te invitamos a conocer más sobre esta tesis aquí!

Ir al contenido