Sociedad Colombiana de Oftalmología reconoce a dos médicos santandereanos con sello UNAB

Ago 19, 2020 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Se trata del oftalmólogo santandereano Virgilio Galvis Ramírez, quien recibió la medalla al mérito docente ‘Álvaro Rodríguez González’ en el XXXIX Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología, realizado de manera virtual del 15 al 17 de agosto pasado.

“El Dr. Virgilio Galvis, profesor – fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue su primer decano y obviamente es una de las figuras más destacadas que tenemos en nuestro cuerpo docente. Igual preside la junta directiva de la FOSCAL, que es la institución aliada más importante que tenemos en nuestra Facultad”, señaló Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este mérito fue entregado por la junta directiva de esta sociedad científica para resaltar su amplia trayectoria académica de más de cuatro décadas de trabajo que lo convirtieron en un líder en el fortalecimiento científico de la oftalmología en Colombia.

Galvis Ramírez fue Ministro de Salud entre 1998 y 2000. Fue galardonado con el Premio a la Prevención de la Ceguera, otorgado por la Asociación Panamericana de Oftalmología en 2015. En enero de 2020, recibió también un reconocimiento como fundador del Curso Internacional de Oftalmología FOSCAL, actividad académica anual que se realiza desde el año 2007 y que se ha posicionado como una de las más importantes dentro de la actualización científica en oftalmología en Latinoamérica.

En la ceremonia inaugural del congreso, el Presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, Alberto Luis Díaz, también le entregó una mención de honor al Dr. Alejandro Tello Hernández.

“Recibir esta mención honorífica de parte de la Sociedad Colombiana de Oftalmología significa mucho, pues es una motivación para seguir adelante trabajando en el campo de la academia y la investigación. Es gratificante ver como luego de años de trabajo, tanto individual como de todo un equipo profesional, tiempo durante el cual hemos sido apoyados de manera irrestricta por el Dr. Virgilio Galvis. Los frutos se empiezan a recoger”, expresó Tello Hernández.

De acuerdo con Rey Serrano, el trabajo realizado por ellos ha sido muy importante para el campo de la formación e investigación en la Facultad, “el Dr. Alejandro Tello, es uno de nuestros investigadores senior, al igual que el Dr. Galvis, con sus doctorados en Ciencias de la Visión, son unas figuras muy destacadas. El Dr. Tello también es el coordinador del posgrado en Oftalmología, y coordinador de un grupo de investigaciones clínicas de la UNAB y la FOSCAL, un grupo compartido entre las dos instituciones categoría A de Colciencias, es decir, son profesores que con lujo de detalles llevan su trabajo, la academia, la investigación, hacen mucho por la Universidad y por la institución que presta servicios, una labor integral y ejemplar para todos nosotros”.