Seleccionar página

Sonidos colombianos tipo exportación

Dic 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Fercho Peña
Director de La Mega F.M.

Si bien el reggaetón y la música de la nueva ola (vallenato cantado y tocado por gente joven con fusión de instrumentos modernos) acapararon la atención de algunos y tal vez despistaron a otros, sobre todo los seguidores del pop y el rock, no podemos descartar que con las llamadas fusiones se fortaleció el famoso latin pop o el llamado tropical pop al que nuestros músicos en gran parte le han venido apostando.

La escena de que Nuestra tierra es amplia, ya quedó demostrada con un concierto en el parque Simón Bolívar de Bogotá en el que más de 22 artistas locales cantaron para más de 60 mil personas.

Todos esos músicos vigentes y con igual condición para garantizar un futuro exitoso, por nombrar algunos: Bonka, Naty Botero, Fany Lu, Julio, Sin ánimo de lucro, Tinto, Kema, Lucas Arnau, Sanalejo, y por Bucaramanga: Shangua y Catamarán luchan por mantener su vigencia ya con un buen reconocimiento.

Lo de 2006 prácticamente es un inicio importante para reconfirmar que las nuevas generaciones, tal vez influenciadas por el rock americano, pop británico o quizás el rock argentino están en capacidad de continuar un camino hacia 2007 con historias y estilos propios sin olvidar en qué país nacieron.

En medio de nuestro folclor (estilo de vida guapachoso e informal) hemos logrado aceptar y reconocer a los artistas made in Colombia, en cualquier parranda nueva ola o en las diferentes presentaciones de la mayoría de los cantantes ya mencionados, en las que  la asistencia es muy significativa. Esto confirma que a la gente sí le gusta lo que se hace aquí.

El año 2007 tendrá latin pop, tropical pop y para variar más reggaetón (aunque este género, muchos no lo han superado); los que van a sufrir serán los rockeros pues en este estilo nos quedamos en los 80 y algo de los 90.

P.D.: A los músicos primero hay que oírlos y verlos, antes de juzgarlos.

Ir al contenido