Seleccionar página

Sonríe siempre, una iniciativa que busca mejorar las emociones de los pacientes

Nov 29, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

Sonríe Siempre es una iniciativa que nace con la intención de brindar espacios agradables en donde se disminuyan los niveles de ansiedad y estrés, al tiempo que se generan emociones positivas, para lograr manejar de forma apropiada situaciones difíciles en salud. La estrategia es impulsada por Nidia Paola Zafra Villamizar, egresada del programa de Enfermería de la UNAB, actualmente en el Amazonas, quien destaca  que “las emociones positivas mejoran la resiliencia y amplían la conciencia, permiten ver más opciones para resolver problemas y así impactar favorablemente en la calidad de vida de aquellas personas que están padeciendo alguna enfermedad”. 

La estrategia se desarrolla mediante musicoterapia, coplas, trovas, cuentos, poesía, clown, pintura, y se dirige a los pacientes que se encuentran en los diferentes servicios de la ESE Hospital San Rafael de Leticia, con la participación de un equipo de apoyo (auxiliar de enfermería, fisioterapeuta, una médica adscrita al programa de seguridad del paciente y una auxiliar administrativa) quienes trabajan de forma conjunta para desarrollar las diferentes actividades.

Los pacientes beneficiados se encuentran principalmente en los servicios de hospitalización, pediatría y la unidad de cuidados intermedios del hospital, allí también se articula el esfuerzo para que el personal asistencial se vincule y participe en las actividades y así logre disminuir el estrés que se vive diariamente en las instituciones de salud. Nidia Zafra, profesional de Enfermería de la UNAB destacó que “el impacto en trabajadores y pacientes ha sido muy favorable, los trabajadores de salud han sido muy participativos, manifestando que estas actividades son de su agrado y las disfrutan, al igual que los pacientes quienes se animan, participan y dan las gracias al terminar cada actividad”. 

Agregó que “la principal motivación para realizar esta labor es que hace falta sensibilizar mucho al personal de salud en un trato humanizado, a veces por el afán del día a día, por el estrés de un turno se nos olvida que estamos atendiendo personas y que en condición de enfermedad somos aún más frágiles. En la Universidad siempre nos resaltaron la importancia de brindar un cuidado integral, holístico, humanizado, en el que se busque mejorar la condición clínica de la persona teniendo en cuenta que la parte emocional juega un papel fundamental en esa mejoría, sabiendo que las personas en condición de enfermedad atraviesan por una serie de emociones negativas como tristeza, rabia, angustia, miedo, ansiedad, etc. Todos en algún momento hemos experimentado alguna de ellas y hemos querido que de alguna forma se nos dé un alivio”, explicó Zafra Villamizar. 

Dentro de las fuentes de inspiración para gestar esta iniciativa Zafra destaca a su mamá y a un enfermero y artista, quienes la motivaron a idear espacios dinámicos que combinan el arte, la música y las labores de cuidado del paciente para impactar el bienestar y la calidad de vida de estos.

Ir al contenido