Su email puede ser catalogado como generador de correo no deseado

Nov 1, 2006 | Ciencia e investigación

Usar el correo electrónico como medio de difusión de información de tipo publicitario, de mercadeo, invitaciones, eventos o notificaciones, entre otros, genera el fenómeno llamado SPAM (correo no deseado), el cual consiste en el envío de uno o más correos a usuarios que no lo han solicitado, sin importar que las direcciones de los destinatarios se encuentren en el campo "para", "con copia", "con copia oculta" o que se trate únicamente de direcciones del servidor de la UNAB.

El envío de este tipo de mensajes trae como consecuencia que su email quede registrado como generador de correo SPAM a nivel de dirección IP del servidor de correo, de dominio (unab.edu.co) o de cuenta de correo spamer (abc@unab.edu.co). En cualquiera de los casos, sería negado por los servidores de correo cualquier mensaje proveniente de la dirección IP del servidor de la UNAB, desde el dominio o desde una cuenta específica, ocasionando que los correos de @unab.edu.co no sean recibidos.

Cuando a usted le llega un mensaje no deseado puede ser porque los correos a listas de destinatarios internos permiten a un generador de SPAM capturar dichas listas e incluirlas dentro de sus bases de datos y así enviar emails masivamente, los cuales pueden llevar al registro del dominio @unab.edu.co o a las cuentas de la lista como generadores de SPAM, impidiendo que un mensaje que usted envíe desde el correo de la Universidad sea recibido por el destinatario.

¿Cómo ayudamos a evitar el correo SPAM?
Con el fin de evitar situaciones como la descrita anteriormente, se han generado políticas que deben ser llevadas a la práctica por todos los usuarios UNAB:

– El correo electrónico no debe ser utilizado para enviar información de eventos, invitaciones o noticias de interés común al personal de la Universidad o externo, ni realizar mercadeo y/o publicidad, y en general el envío de cualquier tipo de información en forma masiva

– El correo UNAB debe usarse única y exclusivamente para comunicar información corta, no formal, de manera ágil y que exista acuerdo implícito entre el emisor y el receptor para intercambio de información, evitando la difusión de correo no deseado, también conocido como correo SPAM

– No se podrán enviar correos a más de 20 destinatarios y cada correo debe ser dirigido como copias ocultas con las opciones BCC ó CCO. Se debe utilizar el medio electrónico apropiado, en este caso IntraUNAB, para divulgar este tipo de información.

– Desde IntraUNAB también se pueden enviar por correo electrónico a todos los empleados, los titulares de noticias, circulares, documentos o clasificados publicados en este portal, previa solicitud del interesado a través del correo electrónico smoreno@unab.edu.co o la extensión 262

La eficiencia del servicio de correo electrónico no depende únicamente de los controles técnicos aplicables, pues también es muy importante la colaboración y conciencia de responsabilidad del usuario final, es decir, cada integrante de la Universidad, quien con su forma de usar la herramienta puede prevenir y casi evitar los problemas que afectan a este servicio.