Su opinión es importante

Abr 26, 2011 | Acreditación

Por Ricardo Jaramillo P.
En el proceso de Autoevaluación Institucional que adelanta la Universidad con miras a obtener la Acreditación de Alta Calidad, la Oficina de Planeación y Evaluación emprendió una actividad que es vital para el éxito del mismo: las encuestas a la comunidad universitaria.
De acuerdo con Flor Alba Rueda Sánchez, profesional de Planeación y Evaluación, la Autoevaluación exige conocer la opinión de todos los integrantes de la Universidad para tomar sus percepciones y papeles que desempeñan en el proceso.

“La Autoevaluación Institucional nos permite reflexionar sobre el quehacer universitario, su concordancia con la Misión, el Proyecto Educativo Institucional y la calidad de los procesos de soporte; reafirmando las fortalezas institucionales y reconociendo nuestras áreas de oportunidad que se concretarán en planes de mejoramiento”, explicó.

Dijo que las encuestas se dividieron en cuatro grupos específicos: estudiantes (de Programas técnicos y tecnológicos, Pregrado y Posgrado), docentes (tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra), egresados (de Programas técnicos y tecnológicos, Pregrado y Posgrado), y personal administrativo (cargos de dirección, personal de apoyo y servicios generales y vigilancia).

Así que dependiendo del papel que desempeñe en el quehacer universitario, usted debe diligenciar la encuesta que se encuentra abierta desde el martes 12 de abril y que estará disponible hasta el lunes 30 de mayo en la dirección www.unab.edu.co/encuesta.
“Allí la persona sólo debe digitar su número de identificación UNAB o el número de su documento de identidad y el sistema la remitirá a la encuesta establecida dependiendo del público al que pertenezca”, explicó Karol Dalila Reyes Díaz, administradora de Sistemas y Tecnologías de Información.

Al respecto, Rueda Sánchez manifestó: “Esa encuesta hace énfasis en preguntas sobre cómo perciben los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo a la Institución desde los 11 factores establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para evaluar la calidad de una institución de educación superior”.

Los factores estipulados por el CNA para tener en cuenta en el proceso de Autoevaluación son: Misión y Proyecto Institucional, Estudiantes, Docentes, Procesos académicos, Investigación, Pertinencia e impacto social, Autoevaluación y Autorregulación, Bienestar institucional; Organización, gestión y administración, Recursos de apoyo académico y planta física, y Recursos  financieros.

Dijo que las encuestas tienen preguntas que definirán cómo percibe cada uno de los públicos a la Universidad. “Como las encuestas giran en torno a los factores, en cada uno de ellos se van a hacer preguntas relacionadas con los indicadores de calidad de una institución; por ejemplo, en el Factor 1 (Misión y Proyecto Institucional), se mirará hasta qué punto cada uno de los públicos conoce la Misión y la Visión de la Institución, si sienten que en su trabajo o cotidianidad se reflejan, si son coherentes con el entorno regional; en el Factor 2 (Estudiantes) si ven que en la Universidad existe una política para retención de estudiantes, apoyo académico, becas, financiación, etc. Son numerosos indicadores de calidad los que se medirán”.

Rueda Sánchez también indicó que el número de personas que Planeaci&oacue;n y Evaluación espera que conteste las encuestas está directamente relacionado con la población de cada uno de los cuatro públicos. “Son aproximadamente 8.000 estudiantes en los tres niveles y esperamos encuestar a 800; en egresados, que son aproximadamente 18.000, esperamos que la respondan mínimo 400 personas; de los docentes, que son aproximadamente 600, esperamos que la muestra sea del 50% (300) y del personal administrativo, cerca de 300 personas, esperamos encuestarlos a todos”.

Agregó que una vez se tengan los resultados de las encuestas, el trabajo a seguir se centrará en los “Grupos focales”, una selección aleatoria de máximo 20 personas de cada uno de los públicos.

“Cada pregunta va a tener una valoración y de acuerdo con el número de encuestados en cada uno de los públicos, se extractarán los resultados más comunes; las preguntas con resultado de 3,9 o inferior (sobre 5) se trabajarán en grupos focales; por ejemplo, si entre los 400 egresados todos coincidieron en que la Misión de la UNAB no es conocida, pues ese factor se analizará en el grupo focal de egresados para indagar cuáles son las causas de la calificación y así emprender los planes de mejoramiento. Eso se hará con cada uno de los públicos”.

La profesional de Planeación y Evaluación dijo que luego de la finalización de las encuestas el 30 de mayo, el trabajo con grupos focales se hará durante junio para que en agosto “los resultados se den a conocer, se analicen y socialicen para emprender las acciones de mejora”.

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