Suben precios en la canasta familiar

Feb 1, 2011 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Suben precios en la canasta familiar
El transporte de carga de alimentos se vio afectado por los daños ocasionados en las carreteras a causa de la temporada invernal que sufre el país desde noviembre.

La ola invernal que afectó el transporte de carga en las principales vías del país, deja al departamento de Santander como uno de los  más afectados. El precio de los alimentos como la arveja, la habichuela, el aceite, el azúcar y otros artículos que conforman la canasta familiar, aumentaron sus precios hasta en más del 40%, un ejemplo claro de esta situación es la libra de arveja que pasó de costar $3.000 en noviembre a $5.000 en diciembre y enero.
Como “terrible” definió el alza de los precios la vendedora de frutas y verduras en el Centro Metropolitano de Mercadeo, Jenny Patricia Colmenares, quien afirmó que todos los artículos alimenticios aumentaron: “Nada se ha mantenido, todo ha subido de precio”. Los consumidores expresan que aunque los precios se han incrementado no pueden dejar de comprar las cosas básicas de la canasta familiar, pues tienen que alimentarse, como lo mencionó Carmen Plaza de Montoya, cliente del lugar: “Toca seguir comprando porque no puede uno dejar de comer por más que esté caro”.
15 realizó un sondeo en tres diferentes plazas de Bucaramanga sobre los cambios de los precios en los productos básicos de la canasta familiar y encontró que pocos son los precios que se han mantenido; la mayoría sufrieron alzas representativas para los bolsillos de los consumidores.
Los vendedores de las plazas de mercado esperan que en las próximas semanas se normalicen los precios de los alimentos y se restablezca el flujo de compradores de dichos productos.